Compartir
Publicidad

La AEC abre el debate del peaje universal en las carreteras

La AEC abre el debate del peaje universal en las carreteras
Guardar
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) abrió la caja de los truenos con su sospecha de que España podría implantar peajes, pero no los de autopistas de peaje, sino los de carreteras de alta capacidad de titularidad pública, las que actualmente utilizamos gratis. Nos salió espuma por la boca.

Ahora es la AEC (Asociación Española de la Carretera) la que suelta a los perros de la guerra al anunciar unas jornadas para la semana que viene, en las que se va a debatir la conveniencia o inconveniencia de establecer un sistema de pago por uso de la red viaria española, aunque no para el 100% de los usuarios.

El próximo día 22 y 23 de noviembre se va a debatir esta cuestión en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Básicamente se propondrá que a partir de cierto kilometraje anual, los usuarios que se pasen de esa cifra, ya sean profesionales o particulares, pongan su “granito de arena” para conservar las carreteras.

Rueda de prensa Asociacion Española de la Carretera

La propuesta de la AEC

Tenemos una red viaria en expansión, y eso requiere un mantenimiento. Ya en la actualidad nos quejamos de que ese mantenimiento no es el adecuado por falta de presupuesto, y a su vez la crisis recorta el dinero que se invierte en dicho mantenimiento. Es decir, es un bucle que va creciendo… ¿y de dónde va a salir el dinero?

La AEC apuesta por la gratuidad de la red nacional para usuarios particulares que hagan menos de 15.000 kilómetros anuales y los profesionales menos de 100.000 kilómetros anuales. Por encima, habrá que pagar por el uso de las carreteras, utilizando medios informatizados para el control de los coches (sin cabinas de peaje).

También se contemplará la nocturnidad (kilómetros que no cuentan) y el uso de las carreteras cuando presentan una mayor congestión. Es decir, pasado ese kilometraje gratuito, habrá que pagar más por entrar a Madrid un lunes laborable en hora punta que salir un domingo de la ciudad a la misma hora.

Rueda de prensa Asociacion Española de la Carretera

Todo el dinero recaudado debería destinarse íntegramente al mantenimiento de las carreteras. Calculando un coste de 10-12 céntimos por kilómetro, pretenden conseguir 20.000 a 25.000 millones de euros para conservación. Y si desaparece la crisis, abogarían por suprimir estos peajes.

Esto no podría hacerse en menos de cinco años, al menos en toda la red, si solo se restringe a vías de alta capacidad podría terminarse antes, pero creen (y con razón) que se desdoblaría mucho tráfico a vías secundarias, saturándolas y aumentando el riesgo de accidentes de circulación.

Circunstancialmente, el presidente de la AEC es Miguel Mária Muñoz, que fue Director General de Tráfico (DGT) durante 1988 a 1996. No es que crea que el señor Muñoz no sea conocedor de la realidad del tráfico, pero estoy convencido de que existen alternativas mucho mejores a que paguemos el pato los usuarios.

Autopista M-40

Una reflexión personal sobre el tema

¿Quién debe pagar el mantenimiento de la red viaria? ¿Los que las usan? ¿Todos con nuestros impuestos? En mi humilde opinión, todos debemos pagar, pero con impuestos, no por el uso. A menos que uno viva en un pueblo aislado donde no llega ni el panadero, todos dependemos de las carreteras hoy día aunque no las usemos.

Los que utilizan transporte público también utilizan carreteras. Los transportistas que mueven sus compras también usan carreteras. El turismo, un gran motor económico, depende de las carreteras… extrapolando casi toda la sociedad necesita que exista una red de carreteras y con circulación libre.

Por término mayoritario, los que utilizamos las carreteras no es por capricho, sino por necesidad. Bastante carga impositiva soporta el transporte por carretera (profesional y privado) como para encima cargarlo más. Huelga decir que me opongo totalmente a medidas de este tipo, que saquen el dinero de otro sitio.

Fotografía | AEC, M. Peinado
Fuente | AEC
En Motorpasión | Según AEA, España podría implantar peajes en las autovías, ¿Autopistas gratuitas o de pago?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos