El Kia Niro EV, el Nissan Leaf y el Ford Mustang Mach-e son los coches más fiables del momento según Consumer Reports

El Kia Niro EV, el Nissan Leaf y el Ford Mustang Mach-e son los coches más fiables del momento según Consumer Reports
Sin comentarios

La asociación de consumidores de EE.UU. Consumer Reports (parecida a la OCU española), acaba de publicar su estudio anual de fiabilidad de los vehículos existentes en el mercado cuyos resultados arrojan información muy valiosa para los compradores potenciales con datos de más de 300.000 vehículos nuevos.

Este año, para los expertos del equipo los mejores coches en la actualidad son el Kia Niro EV, el Nissan Leaf y el Ford Mustang Mach-e, y en el lado contrario de la tabla se encuentran modelos como el Tesla Model X: opinión con la que coinciden muchos de los propietarios de este coche.

Y es que además de tener en cuenta las opiniones del equipo de CR, el estudio se basa en las encuestas que hacen a los miembros de la asociación sobre la satisfacción global que han obtenido respecto a sus propios coches nuevos (de uno a tres años de antigüedad). Para ello, tienen en cuenta criterios muy específicos.

Unos criterios muy concretos

Leaf

En EE.UU. los análisis anuales de Consumer Reports (CR) son muy populares, ya que aparte de que se trata de una organización independiente que se sustenta con las aportaciones de sus socios (y no de las marcas), los criterios que se tienen en cuenta para elaborar el informe de los consumidores son muy concretos.

A los propietarios de vehículos nuevos se les pregunta si volverían a comprar su coche si tuvieran la oportunidad y se les envía una encuesta a través de la cual se les consulta sobre su experiencia con el coche tras un año de uso. Además se les pide que reseñen los posibles problemas que hayan podido experimentar más allá de los mecánicos.

Para ello, se tienen en cuenta 17 aspectos que incluyen áreas como el comportamiento del motor, la transmisión, el sistema eléctrico o la carrocería, pero también se incluyen aspectos como la comodidad global, el funcionamiento de los sistemas multimedia o el servicio postventa: la puntuación de fiabilidad prevista se sitúa en una escala de 0 a 100 puntos, con una calificación media de entre 41 y 60 puntos.

Los resultados de Consumer Reports

Mustangcr

En el estudio de este año, el equipo de CR y los consumidores han tenido opiniones muy dispares entre sí. En cuanto a fabricantes, y para los expertos de CR Lexus ha quedado en cabeza con una puntuación de 76 puntos, por delante de Mazda con 75, Toyota con 71, Infiniti con 69 y Buick, Honda y Subaru, todos con 66 puntos.

De los diez fabricantes de automóviles más fiables, ocho tienen su sede en Asia. Pero que firmas como Lexus o Toyota estén en los primeros puestos de la tabla de CR no es una sorpresa.

En cuanto a modelos, estos son los 12 mejor valorados de la tabla:

  1. Kia Niro EV: 95
  2. Nissan LEAF: 77
  3. Ford Mustang Mach-e: 71
  4. Tesla Model 3: 59
  5. Chevrolet Bolt: 34
  6. Hyundai Kona: 33
  7. Kia Soul: 23
  8. Volkswagen ID.4: 21
  9. Tesla Model S: 20
  10. Tesla Model Y: 18

El Audi e-tron y el Tesla Model X, ambos con cinco puntos, cierran las 12 primeras posiciones de la tabla.

Este año los expertos han añadido a su lista de vehículos recomendados casi dos docenas de coches nuevos. Entre ellos están: el Acura MDX y el RDX, el Acura TLX, el Audi Q7, el BMW X3, el Chevrolet Blazer, el Chevrolet TrailBlazer, el Chevrolet Traverse, el Ford Bronco Sport, el Ford Mustang Mach-E, el Ford Ranger, el Genesis G70, el Honda Odyssey, el Honda Passport, el Infiniti QX50, el Kia Niro EV, el Nissan Rogue Sport, el Ram 1500, el Volkswagen Atlas, el Volkswagen Atlas Cross Sport, el Volkswagen Jetta y el Volvo XC60.

Sin embargo, una docena de coches han perdido la recomendación de CR. Entre ellos se encuentran el Chevrolet Bolt, el Hyundai Santa Fe y el Jeep Gladiator.

Lo que dicen los consumidores

Model 3

Para los consumidores, el coche que más satisfacción ha provocado entre sus propietarios ha sido el Tesla Model 3, pese a los problemas recientes que está experimentando la marca para sus entregas. Le sigue un modelo de combustión como el KIA Telluride, y en la tercera posición encontramos al Tesla Model S.

Las primeras diez posiciones quedarían así:

  1. Tesla Model 3
  2. Kia Telluride
  3. Tesla Model S
  4. Tesla Model Y
  5. Mazda MX-5 Miata
  6. Lincoln Aviator
  7. Lincoln Corsair
  8. Toyota Prius
  9. Jeep Gladiator
  10. Tesla Model X

Como menos valorados encontramos al Mazda CX-3, el Nissan Kicks, los Infiniti QX60 y QX50, el Jeep Compass, el Nissan Pathfinder, el Chevrolet Trax, el Inifiniti Q50, el Ford EcoSport y el Toyota C-HR.

Con un público inmensamente leal, Tesla ocupó el primer lugar en satisfacción general de los propietarios entre las 27 marcas mencionadas en las respuestas de la encuesta. Lincoln, Ram y Chrysler completaron los cuatro primeros puestos.

Recordemos que la satisfacción global con las marcas y los coches nuevos se basa en los primeros tres años de propiedad del vehículo, cuando aún suele estar en garantía y, a menudo, antes de que surjan problemas más graves.

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio