No pudo ser. Nani Roma no ha podido obrar el milagro. El piloto español salía a la penúltima etapa de este Dakar con la misión de recuperar los más de ocho minutos que le sacaba Nasser Al-Attiyah, pero el catarí ha marcado un ritmo inaccesible desde el primer tramo y ha dejado visto para sentencia su sexto Dakar.
Salvo sorpresa morrocotuda este sábado, Al-Attiyah le dará a Dacia el primer Dakar de su historia, que al mismo tiempo es una manzana envenenada puesto que ya han surgido rumores que apuntan a que Dacia podría decir adiós al Dakar incluso antes de acabar su periodo dado que ya han conseguido el objetivo principal.
Dacia podría irse del Dakar con el título bajo el brazo, como hizo Audi
Nasser Al-Attiyah va a ganar su sexto Dakar. El catarí ha dejado visto para sentencia el título en la última etapa realmente competitiva de la edición de este año, puesto que el sábado tan solo queda un paseo de 141 kilómetros sin demasiadas complicaciones. Al-Attiyah ha frustrado desde el principio cualquier intento de rebelión de Roma.
Nani Roma tenía más de ocho minutos que recuperar, pero desde el principio se vio que no tenía demasiadas opciones. De hecho, el español ha ido cediendo terreno hasta terminar la etapa perdiendo otros seis, así que ahora está a un cuarto de hora de Al-Attiyah. En cualquier caso, Roma se asegura su vuelta al podio del Dakar.
Será el primer podio dakariano de Roma desde 2019, la última edición en Sudamérica, donde también fue superado por Al-Attiyah. Por cierto, que el cataría consigue ganar con su cuarta marca diferente, tras hacerlo antes con Volkswagen, MINI y Toyota. Pero el triunfo con Dacia puede traer un regusto amargo.
Porque los rumores apuntan a que Dacia podría dejar el Dakar después de esta misma edición, incluso un año antes de lo estipulado. Dacia entró en el rally con un proyecto de tres años que incluye la próxima temporada, pero habiendo ganado ya a la segunda todo apunta a que podrían ahorrarse el último año. Ya tienen el estatus de "ganadores del Dakar".
Por cierto, queda una pelea interesante para la última etapa. Porque aunque sea corta y facilona, Sébastien Loeb va a tener una oportunidad real de recortarle a Mattias Ekström los 29 segundos que le saca de ventaja en la pelea por la tercera posición del podio. El que tiene claro su puesto es Carlos Sainz, que acabará quinto este Dakar salvo sorpresa final.
El fiasco es el de Toyota, la antigua dominadora de este Rally Dakar que se va a quedar a casi una hora de la victoria, toda vez que su principal estrella, Henk Lategan, ha tenido muchísimos problemas técnicos.
Imágenes | Dacia, Ford, Dakar
Ver 1 comentarios