La llanta de un Ford y la arena del Dakar no solo han creado la foto del año. También es una explicación perfecta de cómo se diseña la aerodinámica en un coche de carreras

El fotógrafo Marcin Kin ha capturado con el objetivo de su cámara el trabajo de ventilación que hace una llanta

Ford Racing
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Como cada año, el Dakar nos está dejando imágenes espectaculares, pero destaca una foto que ha publicado Ford Racing en sus redes sociales: la de la llanta de uno de los Ford Raptor T1+ dibujando una turbina de arena en plena duna.

Queda todo el año 2026 por delante, pero esta foto tiene muchas papeletas de convertirse en la imagen de competición del año. Su autor es Marcin Kin, un fotógrafo deportivo que es miembro de Red Bull Photography

Gracias a la arena, podemos ver de qué forma ventila una llanta los frenos

Por culpa de la inteligencia artificial, cada vez es más difícil saber si una imagen es real o no. Eso es lo primero que he pensado al ver una de las fotos del Dakar que ha publicado Ford Racing en sus redes sociales porque es tan llamativa que podríamos pensar que está hecha con IA, pero no: es real. 

En la foto, la llanta de un Ford Raptor T1+ genera una espiral de arena mientras la rueda excava en la duna. El efecto de esa espiral es muy llamativo y Ford ha aprovechado la imagen para hablar del papel que tienen las llantas en un coche de competición como este y en un entorno tan complicado como el desierto. Se trata de unas llantas forjadas firmadas por Method Race Wheels y lo que dice Ford es que están diseñadas para ofrecer el equilibrio perfecto entre durabilidad y ligereza.

Ese diseño, precisamente, es el que ha permitido que el fotógrafo Marcin Kin capture con el objetivo de su cámara el efecto que provocan este tipo de llantas en la arena de una duna. El objetivo de este diseño es que actúen como una turbina y expulsen el calor generado por los frenos. 

Las llantas son clave para la ventilación de este componente, especialmente en los coches de carreras, como este Ford, pero también los modelos de calle, su función no es únicamente estética.

En condiciones normales, no se puede apreciar cómo trabajan, pero, gracias a la arena (y a la cámara de Marcin), queda claro hasta qué punto es efectivo este diseño. En este caso, expulsan la arena del desierto a través del espacio que hay entre sus radios gracias a la fuerza centrífuga, pero también el calor de los frenos.

Obviamente, el Ford Raptor T1+ no es el único que utiliza este tipo de llantas, de hecho, hace unas semanas, Marcin Kin subió varias fotos similares a su perfil de Instagram, cada una de ellas con un protagonista distinto. Además del Ford Raptor T1+, podemos ver una Toyota Gazoo Racing DKR GR Hilux del Repsol Toyota Rally Team dibujando el mismo efecto con sus llantas. También una moto KTM, en el mismo escenario, genera una espiral de arena similar con los tacos de su rueda delantera.  

Imagen | Ford Racing

Inicio