Compartir
Publicidad

La FIA se empeña en usar el halo, pero en la Fórmula E hace la vista gorda con los cinturones

La FIA se empeña en usar el halo, pero en la Fórmula E hace la vista gorda con los cinturones
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los tiempos en los que vivimos, en los que la Federación Internacional de Automovilismo nos está obligando a acostumbrarnos al halo en aras de mejorar la seguridad, sorprende y mucho, que Fórmula E hayan hecho la vista gorda con la eliminación del tiempo en los cambios de coche.

Hasta hace un par de carreras, la organización tenía establecido por reglamento un mínimo de un minuto para la parada en boxes. De esta forma, se aseguraban de que los equipos atasen bien los cinturones de sus pilotos y evitar así una situación de peligro. En la tercera carrera sin tiempo mínimo, en Punta del Este (Uruguay), Daniel Abt ha tenido que volver a boxes dos vueltas después de la parada con los cinturones mal colocados, pendiendo sus opciones de podio. ¿Y si no lo hubiese hecho?

La verdad es que las críticas a la modificación de la normativa no tardaron en llegar.De hecho, debía haberse implantado en Marrakesh, pero las quejas de los pilotos y equipos obligaron a retrasarlo una carrera más, hasta Santiago de Chile.

¿Cuánto se tarda en atar los cinturones de un FE?

renault-e-dams

Cuando aún había un tiempo mínimo establecido, lo habitual era ver a los pilotos hacer el cambio de coche con cierta ligereza -por eso de no dormirse en los laureles- y a sus mecánicos colocarles los cinturones de seguridad sin prisa, pero sin pausa.

Habitualmente, no necesitaban el minuto reglamentario para hacer el cambio, pero una vez hecho, esperaban a que el mecánico con el cronómetro les diese la salida. Cierto es que no había lugar a luchar en los boxes, pero tampoco era un gran problema. Hasta que de repente, lo fue.

Tras el cambio de normativa, la pregunta de todos era la misma: ¿cuánto se tarda en atar los cinturones de un Fórmula E? Los mecánicos se convirtieron en el centro de todas las preguntas y la mayoría coincidía en que el tiempo necesario era prácticamente el que había sido establecido. Si bien con entrenamiento, podrían reducirlo, tampoco debíamos ver grandes cambios en las próximas carreras.

Aumentar la emoción de las carreras

audi-formula-e

Con la nueva reglamentación, los pilotos pueden luchar en boxes. En el pasado e-Prix de México, Daniel Abt se hizo con la primera posición tras un cambio de coche impresionantemente rápido pero en Uruguay, lo ha perdido todo en la misma maniobra.

En Punta del Este el alemán de Audi, rodaba en tercera posición cuando entró a cambiar de coche. Mantuvo la posición pero poco después volvió a pasar por el pitlane y por la cara de sorpresa de los miembros de su equipo, no era por un problema mecánico. Por lo que se ha podido ver en las imágenes, no tenía los cinturones bien colocados.

Esto nos lleva a pensar, ¿quién determina que los equipos aten bien los cinturones de los pilotos? Suponemos que ninguno continuaría compitiendo sin tenerlos bien ajustados pero, ¿y si hay alguien los suficientemente inconsciente para hacerlo?

A la medida tan solo le quedan seis carreras, porque el año que viene podrán completar las carreras con un solo coche. Pero en un momento en el que la seguridad lo es todo, sin duda, resulta sorprendente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio