Dakar 2021: Horarios, favoritos para ganar en coche y dónde seguir cada etapa en directo
Otras competiciones

Dakar 2021: Horarios, favoritos para ganar en coche y dónde seguir cada etapa en directo

Llegó el nuevo año 2021 y con él, como siempre, la primera gran cita automovilística de la temporada, el Rally Dakar. Arabia Saudí acogerá por segunda temporada consecutiva el rally más duro del mundo, que este año será algo más corto y en el que se ha trabajado mucho en mejorar la seguridad.

La edición de 2021 se presenta como otra batalla sin cuartel entre Toyota y MINI, que mantienen sin demasiadas alteraciones sus coches del año pasado. Aunque el gran agitador quiere ser Prodrive, con un equipo renacido que aspira a dar guerra. En España, perdemos el aliciente de Fernando Alonso, pero Carlos Sainz buscará su cuarta corona.

Sainz, Al-Attiyah y Peterhansel, el trío elegido para luchar de nuevo por la victoria

Al Attiyah Baja Hail 2020

Sainz tiene que ser el gran favorito para el triunfo final. No solo por ser el vigente campeón, sino porque en las pruebas previas al Dakar se ha demostrado muy en forma. El madrileño, ya tricampeón, jamás se ha coronado dos años seguidos, así que podría ser la guinda perfecta a su carrera deportiva antes de enrolarse en la Extreme E.

El buggy de MINI sorprendió la temporada pasada demostrándose muy ágil en un terreno que se creía más favorable para el 4x4 de Toyota. Sainz volverá a tener una competencia interna feroz, ya que Stéphane Peterhansel, Monsieur Dakar, seguirá siendo la otra punta de lanza de MINI. El año pasado ya peleó por el triunfo.

Mini Baja Hail

Si regresamos a lo que pasó hace doce meses, tres pilotos fueron muy superiores al resto. Sainz y Peterhansel lucharon contra un solitario Nasser Al-Attiyah, y lograron hacerle la pinza para llevarse casi todas las victorias de etapa y el título final. Esa va a ser la fortaleza de nuevo de MINI para vencer al zorro del desierto.

Por parte de Toyota, Al-Attiyah es el único argumento para agarrarse a las opciones de victoria, pero es muy sólido. No olvidemos que ganó la Baja Ha'il hasta que un asunto técnico le costó la descalificación en favor de Sainz, pero se conoce el desierto como la palma de su mano y tiene una velocidad endiablada.

Prodrive Dakar 2021

También seguirán en la estructura Bernhard Ten Brinke y Giniel de Villiers, antiguo ganador del Dakar en 2009, pero si Toyota quiere tener algo parecido a un segundo piloto competitivo ese debe ser el saudí Yazeed Al-Rajhi, corredor local que se conoce a la perfección el recorrido y que cada año da un paso más, pero no sabemos si será suficiente para luchar realmente por victorias.

Por último está el innovador proyecto de Prodrive, que es una auténtica incógnita. De momento, han fichado a una pareja de pilotos de campanillas: Sébastien Loeb y Nani Roma serán los encargados de poner en el desierto el BRX T1 4x4. El objetivo es ir creciendo para competir en un futuro con MINI, Toyota y quien sabe si también con Audi.

TVE mantendrá su espacio habitual de una hora sobre cada etapa del Dakar

Sainz Baja Hail 2020

Para seguir el Dakar volveremos a tener una buena cantidad de programas en televisión dedicados a mostrarnos los resúmenes y analizar cada etapa. En Teledeporte habrá de nuevo un programa cada noche, a eso de las 21:45, dirigido por Marc Martí y con colaboradores habituales como Judit Florensa y Pep Vila, además de un invitado especial para analizar cada etapa.

Además, Eurosport también hará un resumen de media hora de cada etapa presentado por Javier Rubio, a una hora similar a la de Teledeporte. Esport 3 en Cataluña y Red Bull TV a través de internet serán otras dos opciones para ver imágenes del Dakar. Y por supuesto, en Motorpasión haremos un seguimiento diario de cada etapa con el mejor análisis e impresiones de los protagonistas.

Tendremos doce etapas y un prólogo

Peterhansel Dakar 2021

La presencia del Dakar en Arabia Saudí afectará directamente a los horarios. Los que quieran seguir las etapas en directo tendrán que madrugar, porque prácticamente todas se disputarán entre las últimas horas de la madrugada y las primeras de la mañana, aunque las más largas pueden llegar incluso hasta el mediodía.

ETAPA FECHA SALIDA Y LLEGADA DISTANCIA ESPECIAL
Prólogo Sábado, 2 de enero de 2021 Jeddah > Jeddah 11 km
1 Domingo, 3 de enero de 2021 Jeddah > Bisha 622 km
2 Lunes, 4 de enero de 2021 Bisha > Wadi Ad-Dawasir 685 km
3 Martes, 5 de enero de 2021 Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir 630 km
4 Miércoles, 6 de enero de 2021 Wadi Ad-Dawasir > Riyadh 813 km
5 Jueves, 7 de enero de 2021 Riyadh > Buraydah 625 km
6 Viernes, 8 de enero de 2021 Buraydah > Ha'il 655 km
Descanso Sábado, 9 de enero de 2021 Ha'il
7 Domingo, 10 de enero de 2021 Ha'il > Sakaka (marathon) 737 km
8 Lunes, 11 de enero de 2021 Sakaka > Neom 709 km
9 Martes, 12 de enero de 2021 Neom > Neom 579 km
10 Miércoles, 13 de enero de 2021 Neom > AlUla 583 km
11 Jueves, 14 de enero de 2021 AlUla > Yanbu 557 km
12 Viernes, 15 de enero de 2021 Yanbu > Jeddah 452 km

En Motorpasión | Probamos el Renault Twingo Electric: un coche eléctrico vivo y ágil en ciudad pero nervioso en carretera | Persecuciones de cine MUY espectaculares: 17 secuencias que puedes ver una y otra vez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio