El retrofit al estilo Mini, o como la propia marca convierte en eléctricos los Mini clásicos

El retrofit al estilo Mini, o como la propia marca convierte en eléctricos los Mini clásicos
Sin comentarios

MINI también se apunta al retrofit. Ha puesto en marcha un programa dedicado a la electrificación de sus modelos más antiguos. Es también una nueva manera de promover una imagen de sostenibilidad. El nuevo programa Mini Recharged se ha ideado como medio para "contar la historia del Mini clásico en el siglo XXI, de forma sostenible".

El programa Mini Recharged propone la conversión en coche eléctrico de cualquier Mini clásico. Cualquier modelo del Mini original fabricado entre 1959 y 2000 es susceptible de ver su motor de gasolina sustituido por un motor eléctrico de 90 kW (122 CV).

Así motorizado, el Mini acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos. La energía la suministra una batería de alto voltaje, de la cual MINI no desvela su capacidad. Aun así, si tomamos como referencia otras conversiones de Mini similares, debería rondar los 22 kWh. Según la marca se puede cargar con una potencia de hasta 6,6 kW -el enchufe está donde antes estaba la trampilla del depósito de gasolina- y permite una autonomía de unos 160 kilómetros.

La caja de cambios manual de cuatro velocidades desaparece, pues en un eléctrico urbano de 122 CV no es necesaria. En cuanto al salpicadero, apenas cambia el cuadro de instrumentos para adaptarse a la nueva realidad del coche.

La conversión en eléctrico del Mini clásico se lleva a cabo exclusivamente en el Reino Unido. Y de hecho está inicialmente pensado únicamente para el mercado británico. Es lo que hace posible que a pesar del retrofit, no hace falta volver a matricular el coche ni homologarlo. Obviamente, sería muy diferente en nuestros país y en la mayoría de países europeos.

Un retrofit reversible

Mini Recharged

Cabe destacar que la conversión es reversible. Es decir, se puede volver a instalar toda la mecánica original, la cual se almacena en lugar de desecharse y va asociada a cada Mini convertido.

Y es que los Mini clásicos han subido mucho de precio en los últimos años, especialmente en el Reino Unido, donde son ya objeto de especulación. Y para un coleccionista, sólo un Mini original es interesante, no un eléctrico.

Mini Recharged

Mini afirma que el nuevo proyecto Recharged "encaja perfectamente en la estrategia de futuro de la marca, que también incluye el aspecto de la economía circular", señalando así que pondrá en circulación nuevos coches eléctricos sin construirlos desde cero. Frente a la propuesta de economía circular de Renault, con una fábrica entera dedicada a ello, la de MINI no persigue el volumen, sino la imagen de marca.

MINI no ha comunicado el precio de su programa de retrofit Recharged pero, a modo referencia, Swindon Powertrain que lleva ya un par de años convirtiendo el Mini original en un coche eléctrico, pide algo más de 10.000 euros para ello. Así, es poco probable que el Mini retrofit realizado por la propia marca sea más barato que el de Swindon Powertrain.

Mini Recharged

La transición hacia el coche eléctrico para los fabricantes más antiguos no es una tarea fácil. Tienen que seguir vendiendo coches con motores de combustión interna para financiar el desarrollo de los coches eléctricos, al mismo tiempo que deben vender eléctricos.

Si bien para marcas jóvenes, como Tesla o Kia, es fácil, en términos de comunicación, vender un eléctrico, no lo es tanto para las marcas históricas europeas. Entre tradición e innovación, los mensajes son a veces contradictorios.

Con este Mini Recharged, al igual que han hecho otras marcas antes, la marca inglesa quiere dotar de legitimidad sus propuestas actuales, tanto desde un punto de vista histórico, como de imagen ecológica con una propuesta de economía circular, reciclando así los Minis más antiguos.

En Motorpasión | Probamos el MINI Electric: el MINI de siempre ahora es un coche eléctrico igual de divertido y exclusivo

Temas
Comentarios cerrados