Publicidad

MINI planea tener sus propias versiones eléctricas de BMW X1 y BMW X3, empezando por el SUV de menor tamaño

MINI planea tener sus propias versiones eléctricas de BMW X1 y BMW X3, empezando por el SUV de menor tamaño
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

MINI irrumpió en el terreno de los coches eléctricos el año pasado por medio del MINI Electric, y la firma británica ya estaría planeando nuevos modelos cero emisiones. Concretamente, dos SUV eléctricos: uno compacto que se produciría en China a partir de 2022, y otro de mayor tamaño que no llegaría hasta 2024.

Según ha podido saber Autocar, el primer todocamino libre de emisiones de MINI gozaría de unas dimensiones similares al BMW X1 (mide 4,45 metros de largo), es decir, se situaría por encima del MINI Countryman (4,30 m) en términos de tamaño.

De esta forma, MINI se abriría un poco más la puerta a conquistar una mayor cuota de clientela en los principales mercados, China y Estados Unidos, donde habitualmente se demandan modelos más grandes. Actualmente, el crossover de la marca es el MINI Countryman y mide 4,30 metros de longitud.

Spotlight Automotive, la empresa conjunta que tienen el Grupo BMW (propietaria de MINI) y el fabricante chino de automóviles Great Wall Motor, sería la encargada de llevar a cabo la producción del nuevo SUV eléctrico, si bien se comercializaría tanto en China como en otros mercados de todo el mundo, llegando a Europa.

La fabricación del coche se acometerá en una nueva instalación que se está construyendo en una fábrica en Zhangjiagang, a unos 140 km de Shanghái. Está previsto que comience a operar en 2022 con alrededor de 3.000 empleados y una capacidad inicial de 160.000 automóviles por año, incluidos los modelos de MINI y Great Wall Motor, por lo que el SUV eléctrico no llegaría antes de dicho año.

Un SUV eléctrico con baterías sin cobalto... y con 880 km de autonomía en el horizonte

Mini Electric MINI Electric.

En cuanto al coche, podría tomar el apellido de Paceman y se asentará sobre una nueva plataforma desarrollada por Spotlight Automotive.

Asimismo, lo más probable es que monte una nueva batería con de celdas de batería sin cobalto de la start-up china SVOLT, una antigua división de Great Wall Motors que se separó y se estableció como proveedor independiente de baterías para vehículos eléctricos.

Bateria Svolt

Cabe recordar que esta entidad está preparando de cara a 2021 una batería con una capacidad nominal de 115 Ah, una densidad de energía de 245 Wh/kg y una autonomía de 600 km. Y otra de 226 Ah, una densidad de energía de 240 Wh/kg y hasta 880 km de autonomía.

Después del crossover eléctrico compacto, se espera que MINI presente otro SUV eléctrico más grande, aunque no llegaría hasta, al menos, 2024. Por el momento se encuentra en una fase inicial de desarrollo, pero se espera que tenga un tamaño similar al BMW X3 o, incluso, que pudiese aproximarse al BMW X5.

De ser así, se postularía como el SUV más grande de la firma británica y emplearía la plataforma de arquitectura de cluster (CLAR) de BMW, pudiendo convertirse en el primer MINI con un motor longitudinal.

En este sentido, siempre de acuerdo con la publicación británica, el coche se produciría en la planta de la marca de la hélice en Spartanburg, Carolina del Sur (Estados Unidos), junto con los BMW X3, X4, X5, X6 y X7.

En Motorpasión | El MINI Electric es un coche eléctrico con capacidad para hacer Nürburgring Nordschleife sin tocar el pedal de freno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios