Publicidad

Nuevo varapalo para la planta de Nissan en Barcelona: dejará de producir la pick-up Mercedes-Benz Clase X

Nuevo varapalo para la planta de Nissan en Barcelona: dejará de producir la pick-up Mercedes-Benz Clase X
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Donde dije digo, digo Diego. Ese parece ser el prefacio a seguir por Mercedes con la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona donde a día de hoy produce el Mercedes-Benz Clase X, pues si bien el pasado año parecía estar asegurada su continuidad en la factoría, este año los planes han virado y la pick-up se dejará de fabricar a partir de mayo en la planta de la Ciudad Condal.

Así lo ha decidido la firma de la estrella y así se lo transmitió en Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europe, a los representantes sindicales en una reunión celebrada este pasado martes en Barcelona, según informa La Vanguardia.

Se trata de un hecho que traducido en números tendrá gran repercusión toda vez que el año pasado se ensamblaron 8.000 unidades de este modelo en Nissan Zona Franca y representa el 15% del total de la fábrica, por lo que la perdida de la producción de este modelo supone "un riesgo para la sostenibilidad de la planta", según han explicado fuentes sindicales a El Periódico.

La factoría, que actualmente también fabrica los Nissan Navara, Renault Alaskan y la versión eléctrica Nissan e-NV200, sufrirá un nuevo batacazo tras el ERE para 600 empleados aprobado el pasado año y después de cerrar 2019 con un volumen de de fabricación de unas 55.000 unidades -incluyendo solo las tres pick-up- cuando su capacidad teórica alcanza las 200.000, pues está funcionando únicamente a 30% de su potencial. Paradójicamente, Nissan aumentará la producción de la furgoneta eléctrica e-NV200 en Barcelona, mientras reduce la del resto de coches.

Las consecuencias, aún desconocidas, del coche eléctrico

Zona Franca Barcelona Fabrica

Aunque por el momento se desconocen las repercusiones laborales que pueda tener la pérdida inminente del cuarto modelo de la factoría, ante la delicada tesitura los sindicatos han decidido solicitar a De Ficchy alguna concreción sobre posibles inversiones para la continuidad de la planta, que por el momento se hace esperar.

En cualquier caso, el contrato con Mercedes-Benz tiene todavía "unos años de vigencia", según explica sin concretar La Vanguardia, por lo que se espera que la empresa alemana pague alguna compensación económica a Nissan por su ruptura anticipada.

A pesar de que se desconocen de forma explícita las razones que han llevado al fabricante Daimler con sede en Stuttgart a tomar la medida, esta se conoce en un marco en el que Daimler, matriz de Mercedes-Benz, ha iniciado un plan de recorte de empleo que tiene como objetivo eliminar al menos 10.000 trabajadores para 2022 tras la fuerte inversión realizada en el coche eléctrico, que sigue sacudiendo el empleo en varias firmas alemanas.

Sin ir más lejos, el ajuste de plantilla se suma al anunciado por Audi, al de Volkswagen, o a la eliminación de bonificaciones de BMW a sus empleados como medida preventiva para no verse abocado a hacer lo propio.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz Clase B: la resistencia de los monovolumen con la comodidad y el espacio por bandera | Probamos el Mercedes-AMG GT C: un deportivo de 557 CV a caballo entre el equilibrio y la visceralidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios