Publicidad

Audi prescindirá de 9.500 empleados en Alemania para invertir en movilidad eléctrica y en el coche autónomo

Audi prescindirá de 9.500 empleados en Alemania para invertir en movilidad eléctrica y en el coche autónomo
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Audi necesita invertir en el desarrollo del coche eléctrico y de la conducción autónoma. Necesita varios miles de millones de euros. Con el objetivo de ahorrar, Audi confirmó que prescindirá de uno de cada 10 empleados que tiene en Alemania a lo largo de los próximos años.

Concretamente, Audi prescindirá de 9.500 puestos de trabajo, es decir, el 11 % de sus empleados en Alemania de aquí a 2025. Esto le permitiría ahorrar 6.000 millones de euros. Pero al mismo tiempo, la marca de los cuatro aros explica que creará 2.000 nuevos puestos en el área de la movilidad eléctrica.

“La empresa debe estar en forma y preparada para el futuro, lo que significa que algunos perfiles de trabajo ya no serán necesarios y se crearán nuevos”, según el comunicado de Audi. En ese mismo comunicado la marca explica que se incentivará las jubilaciones anticipadas y no se recurrirá a “motivos operacionales”, es decir despidos puros y duros, para rescindir un contrato de trabajo hasta 2029.

El acuerdo entre la dirección y los trabajadores prevé una capacidad de producción anual en las plantas alemanas de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm de 450.000 y 225.000 unidades, respectivamente. En el caso de la factoría de Neckarsulm supone una inversión de 300 millones de euros de aquí a 2025 para adaptar la fábrica a la producción de coches eléctricos.

Sede Audi

El peaje del coche eléctrico y autónomo

Audi no es la única marca alemana en efectuar este tipo de movimientos. A principios de este mes, Daimler, confirmó que recortaría el 10% de sus ejecutivos para ahorrar 1.300 millones de euros. Al mismo tiempo, la casa madre de Mercedes-Benz advirtió que el despliegue de la electrificación en el automóvil dañaría significativamente sus beneficios hasta al menos 2021.

Los fabricantes están inmersos en un cambio de enorme magnitud, que en un contexto de mercado a la baja, especialmente en China, puede tener graves consecuencias. Además de la necesidad de cada vez fabricar más coches eléctricos, los fabricantes se han embarcado en una carrera para ser el primero en disponer de un coche autónomo, o al menos para no quedarse atrás.

audi eléctrico

El coche autónomo está resultando una inversión más costosa y más larga de lo prevista. Y lo que es peor, todavía sin garantías de éxitos. "Sobreestimamos la llegada de vehículos autónomos", dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Hackett, en el Detroit Economic Club en abril. Y no es el único en pensar así. Steve Wozniak, cofundador de Apple, no ve posible alcanzar el nivel 5 de conducicón autónoma, el del coche sin conductor. Y al mismo tiempo, ninguno tiene realmente claro cuál será el modelo de negocio en la era del coche autónomo (suscripción, car sharing, renting o leasing).

En Motorpasión | La demonización de los SUV: mitos, verdades y silencios sobre estos exitosos coches | Probamos el Audi e-tron, el sorprendente SUV eléctrico de 408 CV y 400 km de autonomía que revive la revolución quattro de Audi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir