Publicidad

Apple se da por vencido con el coche autónomo: su cofundador no ve posible alcanzar el nivel 5

Apple se da por vencido con el coche autónomo: su cofundador no ve posible alcanzar el nivel 5
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

'Proyect Titan' da nombre al plan de Apple para desarrollar su propio coche eléctrico y autónomo, y dado el secretismo es difícil saber a ciencia cierta en qué punto se encuentra ahora. Hasta el momento se sabe que la compañía está probando sistemas de conducción autónoma, y que ha patentado un sistema de carga inalámbrica para coches autónomos.

Sin embargo, la firma de la manzana se muestra muy realista respecto a alcanzar un nivel autonomía 5: en recientes declaraciones, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, ha dicho en un tono derrotista que se ha dado por vencido.

"Los vehículos no pueden pensar como nosotros"

Steve Wozniak Steve Wozniak. Foto: Gage Skidmore.

Hubo un tiempo en el que Apple pensó que podría hacer realidad el coche 100 % autónomo; el que haría a los conductores humanos, y a los volantes y pedales, prescindibles y obsoletos debido a la perfección de la conducción de las máquinas.

A punto de entrar en el año 2020 lo más cerca que estamos de experimentar eso es un lejano nivel 2 conseguido por Tesla mientras los organismos de seguridad nos recuerdan que, a día de hoy, no existen los coches autónomos.

Wozniak lo sabe.

"Lo que hemos hecho es engañar al público para que piense que este coche autónomo será como un cerebro humano", ha dicho. Wozniak habla de la imposibilidad de que una máquina responda ante situaciones que no ha vivido nunca como lo haría una persona, algo que por otro lado ya está tratando de solventar la Inteligencia Artificial.

Una start-up llamada Wayve aseguró hace unos meses haber desarrollado el primer coche autónomo que aprende sobre la marcha usando sólo inteligencia artificial, sin sensores ni volcado de datos previo.

Otra compañía comenzó el año pasado a enseñar a los coches autónomos a entender a los humanos y predecir sus acciones a través de la neurociencia y la psicología. Pero estamos en fases iniciales.

Coche Autonomo

El ingeniero, filántropo y empresario ve como prioridad mejorar la infraestructura (a nivel de mantenimiento, mapeo, etc) de forma que no suponga un impedimento para la circulación de este tipo de vehículos.

"Di un paso atrás en esta idea del Nivel 5. Realmente me di por vencido". "Ni si quiera sé si eso sucederá mientras viva", dijo Wozniak durante la conferencia JD Power Auto Revolution en Las Vegas la semana pasada.

El cofundador de la tecnológica cree que las circunstancias que se dan en las carreteras son demasiado imprevisibles como para que una máquina pueda manejarlo de forma segura, y considera que por ahora se trata más de un asistente a la conducción avanzado que funciona como red de seguridad.

De momento Apple retiró en enero del 'Proyecto Titán' a casi 200 trabajadores, y en abril contrató al que fuera responsable de motores eléctricos de Tesla, Michael Schwekutsch, como director senior de ingeniería en la firma de la manzana.

Ahora es difícil saber en qué punto está el coche de Apple; si seguirá la senda marcada por la industria con el coche eléctrico, o lo intentará con el coche autónomo.

En Motorpasión | Cómo usar las turborrotondas, la promesa de la DGT para unas rotondas ágiles y seguras | Shirley Muldowney: la reina del dragster que pulverizó récords y techos de cristal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir