El Kia EV9 es un enorme SUV eléctrico de siete plazas con una carrocería tallada con machete

El Kia EV9 es un enorme SUV eléctrico de siete plazas con una carrocería tallada con machete
4 comentarios

El grupo Hyundai presentaba dos concept cars en el Salón de Los Angeles, el Hyundai SEVEN y su primo hermano, el Kia EV9. Siguiendo la estela del Hyundai SEVEN con su interior poco convencional, llega el equivalente de Kia, con una carrocería de aspecto poligonal, puertas suicidas y un original interior.

El parecido entre los dos modelos va más allá de los interiores y de las puertas suicidas. Los volúmenes generales, las dimensiones y la forma de las lunas laterales son muy similares en ambos concept cars.

Viendo el nivel de diferenciación que proponen las dos marcas en el caso de sus últimas propuestas eléctricas, el Ioniq 5 y el Kia EV6, sorprende que para el Salón de Los Angeles hayan optado por básicamente reciclar el mismo concept car.

El Kia EV9 es un SUV eléctrico de grandes dimensiones  y con tres filas de asientos. Con 4.929 mm de largo, 2.055 mm de ancho y 1.790 mm de alto, el Concept EV9 es prácticamente del mismo tamaño que un Range Rover.

Kia Ev9 Concept

Está construido sobre la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) del Grupo Hyundai, que ya utiliza el Ioniq 5, y caracterizada por utilizar tecnología de 800 V. Kia no ha desvelado la capacidad de la batería, pero a priori podría utilizar la batería más grande disponible en el EV6, es decir, de 77,4 kWh de capacidad.

La batería de polímero de iones de litio está situada en el suelo entre los dos ejes del coche, que tiene una batalla de 3.100 mm de longitud. En ese aspecto es más pequeño que el Hyundai SEVEN, que cuenta con una batalla de 3,50 metros.

Kia Ev9 Concept

Kia habla de una autonomía de 480 km y compatibilidad con la carga rápida de corriente continua más potente del mercado. Con una alimentación de 350 kW, Kia dice que puede recargar del 10 % al 80 % en 20 minutos.

El Concept EV9 tiene dos motores, uno en cada eje, que le otorgan  la tracción integral. Kia anuncia un 0 a 100 km/h en torno a los 5 segundos en en la caso de la versión de "performance", aunque todavía no se ha confirmado si esta versión llevará el sello GT como la versión de 577 CV del EV6.

Un interior modulable en salón

Kia Ev9 Concept

A bordo, el diseño del interior no es tan extremo conceptualmente hablando como en el Hyundai SEVEN, pero no por ello deja de ser original. Eso sí es extremadamente depurado, con una sola pantalla de 27 pulgadas, e incluso tiene un cierto aire a salón por ser excepcionalmente configurable.

Kia Ev9 Concept

La primera y la tercera fila de asientos pueden pivotar 180 grados, mientras que la segunda fila puede plegarse para formar una mesa entre las dos otras filas de asientos. El habitáculo se convierte así en un espacio tipo salón iluminado naturalmente por el techo panorámico de cristal. Girada hacia atrás, la tercera fila también puede utilizarse para sentarse con el portón trasero abierto, para disfrutar de una puesta de sol o de lo que sea.

En el interior se utilizan en gran medida materiales de origen sostenible, como a los suelos tapizados con redes de pesca reciclada y a las tapicerías cosidas con hilos hechos a partir de botellas de plástico recicladas y fibra de lana.

Kia Ev9 Concept

El Kia EV9 es un adelanto del próximo SUV eléctrico de la marca, que se situará por encima del crossover EV6. Su llegada está prevista para finales de 2023. Y es que antes, en 2022, veremos un nuevo Kia e-Niro.

En Motorpasión | Probamos el Kia Sorento híbrido, un cómodo SUV de 7 plazas a un precio muy razonable

Temas
Inicio