¿Un salón o un coche? El Hyundai SEVEN Concept que anticipa el IONIQ 7 es toda una habitación futurista sobre ruedas

¿Un salón o un coche? El Hyundai SEVEN Concept que anticipa el IONIQ 7 es toda una habitación futurista sobre ruedas
6 comentarios

Tras un primer teaser, la marca coreana ha desvelado al completo su Hyundai SEVEN Concept, un prototipo que pretende anticipar un gran SUV eléctrico y cuyo habitáculo está concebido como si de un salón se tratase y con el bienestar de los pasajeros como epicentro.

Si bien se supone que es la antesala del futuro Hyundai IONIQ 7, en esencia es un futurista ejercicio de diseño y enfocado a una futura y lejana conducción completamente autónoma.

Por ello, es de esperar que el que será el tercer retoño de la nueva familia eléctrica de Hyundai tendrá una configuración interior muy diferente y mucho más convencional. No en vano su llegada esta fijada para 2024.

Sea como fuere, este Hyundai SEVEN Concept será el gran protagonista del stand del fabricante en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, que abrirá sus puertas del 19 al 28 de este mes de noviembre.

Cuando el diseño se rinde a la habitabilidad

Hyundai SEVEN Concept

El Hyundai SEVEN está concebido en Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) del Grupo Hyundai sobre la que se asienta en IONIQ 5. Esta permite un suelo completamente plano y una generosa distancia entre ejes, tanto como para que un coche pueda ofrecer un interior completamente diáfano.

Esta configuración interior define pues el diseño de la carrocería, en la que mandan los voladizos cortos (el trasero es inexistente). Así, se consigue distanciar los ejes al máximo, hace gala de una gigantesca batalla de 3,5 m, y disponer del mayor espacio interior posible.

Hyundai SEVEN Concept

Asimismo, este SEVEN Concept destaca por la incorporación de unas ópticas concebidas en exclusiva con Píxeles Paramétricos y que ya se han estrado el IONIQ 5. Y las llantas disponen de aletas que, según se requiera, se abren o cierran para refrigerar los frenos.

Y otro de sus elementos característicos es que carece del pilar central y que sus puertas van enfrentadas, siendo las traseras de tipo suicida, lo que se traduce en un generoso vano para acceder al interior.

Hyundai SEVEN Concept

Esta configuración podría estar presente en el futuro IONIQ 7, pues ya hay modelos actuales que la tienen, como el Mazda MX-30 eléctrico. Y de igual manera, este SUV grande dispondrá de la misma tecnología de los faros y, por qué no, este diseño basado en voladizos cortos para aprovechar todo lo posible el espacio en el habitáculo como ya hace el IONIQ 5.

Un salón por habitáculo, sin volante y con materiales ecológicos

Hyundai SEVEN Concept

Por el contrario, el interior del Hyundai SEVEN Concept es muy vanguardista y está concebido como una pequeña sala de estar. Los asientos delanteros son dos independientes, y pueden rotarse, además de que el del copiloto puede desplazarse y va ubicado en una posición más retrasada. Junto al del conductor en realidad se ubica una suerte de mesa, también movible.

La ausencia total de mandos físicos es otro de sus aspectos fundamentales: la consola se limita a una gran pantalla que ocupa todo el salpicadero. Y además carece de volante, pues se conduce desde una suerte de joystick retráctil que se esconde para que no moleste cuando no se está utilizando.

Hyundai SEVEN Concept

Por su parte, la bancada trasera se materializa en una especie de sofá, de tipo esquinero, al que pueden enfrentarse los asientos delanteros al estilo de los vehículos recreativos.

Una gran pantalla de techo se despliega sobre la superficie acristalada del mismo, además de que éste dispone de una lámpara superior enorme como si de una habitación se tratara. También encontramos lámparas en la zona trasera, así como en el interior de las puertas, ofreciendo una iluminación interior más cercana a la de una estancia que a la de un coche.

Hyundai SEVEN Concept

No faltan tampoco electrodomésticos, como por ejemplo una pequeña nevera o unos compartimentos que permiten "refrescar el calzado de los pasajeros".

Además, dispone de un sistema de ventilación ambiental de tipo higiénico, similar al de los aviones comerciales en la que aire fluye de arriba a abajo, pero también en horizontal, desde las rejillas delanteras hasta las de la zaga.

Cuando los ocupantes abandonan el coche, se activa un sistema de esterilización mediante luz ultravioleta, una tecnología que ya se utiliza actualmente para desinfectar el habitáculo de los coches.

Hyundai SEVEN Concept

Por último, el SEVEN Concept recurre a materiales reciclados y renovables, tanto a nivel exterior como de habitáculo. La pintura exterior es biológica, mientras que el interior se esculpe a base de madera, yeso mineral, moqueta de bambú o bio-resina. Asimismo, se recurre al cobre y a tejidos tratados higiénicamente con funciones antibacterianas.

Dado que es en esencia un ejercicio de diseño, Hyundai no da detalles sobre la mecánica eléctrica que mueve este salón con ruedas, limitándose a señalar que podrá alcanzar una autonomía de más de 480 km y que carga sus baterías del 10 al 80 % en solo 20 minutos en una toma de 350 kW.

Hyundai SEVEN Concept

Unas cifras que cuadran con las adelantadas para el IONIQ 7, que en teoría estará dotado de una batería de gran capacidad (hasta 100 kWh) y con una autonomía que rondará los 500 kilómetros.

De momento, en su hermano pequeño y el único de la familia eléctrica de nueva generación de la marca, el IONIQ 5, la batería más generosa es de 72,6 kWh y le otorga hasta 481 km de rango entre cargas.

En Motorpasión | Probamos el KIA EV6, el coche eléctrico de hasta 585 CV y 528 km de autonomía que pone a KIA en la órbita de los premium | Probamos el nuevo Hyundai Santa Fe híbrido de 230 CV: un SUV de siete plazas cómodo con aspiraciones premium

Temas
Inicio