Publicidad

Volkswagen podría enfrentarse en Europa a indemnizaciones por el Dieselgate de más de 20.000 millones de euros

Volkswagen podría enfrentarse en Europa a indemnizaciones por el Dieselgate de más de 20.000 millones de euros
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El caso Dieselgate de Volkswagen sigue trayendo cola, aunque ya está cerca de llegar a su fin. Desde que se destapara el fraude de emisiones hace ya más de tres años, los propietarios europeos de los vehículos afectados siguen esperando disfrutar de una indemnización, solicitando el importe íntegro del vehículo.

De esta manera, se está preparando una macrodemanda colectiva desde Alemania en base a dicha petición, en la que participan distintas asociaciones de consumidores de varios países europeos, entre los que se encuentra España. De fallar a favor de los consumidores, Volkswagen debería asumir indemnizaciones que podrían superar los 20.000 millones de euros.

Recordemos que, a finales de 2018, la Audiencia Nacional falló a favor de trasladar el caso a la justicia alemana, quedando en manos de la Fiscalía de Braunschweig. Un movimiento que el presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, Antonio Heredero, criticó en su momento mostrándose sorprendido ante las "las prisas" de la justicia española por "quitarse de encima el caso".

La justicia española deja el Dieselgate en manos de Alemania, pero los afectados aún podrán reclamar

Así, tras un periodo de recursos presentados por esta asociación ante el tribunal español (todos fueron rechazados), la agrupación emitió un comunicado asegurando que llevarían el caso ante Alemania "con el fin de obtener la indemnización que les corresponde", refiriéndose a los propietarios de aquellos vehículos perjudicados.

De esta manera, la plataforma animaba a los afectados a unirse a esta demanda colectiva, encabezada por la Federación de Consumidores alemana, cuyo plazo de solicitud terminó a finales de junio en el caso de España.

Hay que señalar que si bien Volkswagen fue obligada hace un año a pagar una multa de 1.000 millones de euros por la mencionada fiscalía germana (sanción de cinco millones de euros, más la devolución de beneficios económicos por valor de 995 millones de euros), los consumidores europeos siguen luchando por contar con una indemnización.

Entre 17.000 y 24.000 millones de euros, si se falla en favor de los demandantes

Vw

Según la Agrupación de Afectados por Volkswagen, y como recoge El Español, se trata de la demanda colectiva más numerosa de toda la historia de Europa. Y es que asociación calcula que entre 700.000 y 800.000 personas solicitarán a la marca alemana compensaciones de entre 25.000 o 30.000 euros por vehículo.

Una cantidad que los demandantes consideran justa, en contraposición a la indemnización de entre 2.000 y 4.000 euros que extrajudicialmente pretendía conseguir Volkswagen, según adelantó el bufete de abogados alemán Dolce Lauda y que lleva el caso de unos 4.000 consumidores de países como Alemania, España y la propia España.

No obstante, Dolce Lauda también señaló que, en caso de que la justicia alemana fallara en contra del grupo germano, las compensaciones podrían ascender a esos citados 25.000 y 30.000 euros.

Vw 2

De ser así, y teniendo en cuenta el elevado número de reclamantes, Volkswagen tendrían que desembolsar entre 17.500 millones de euros y 21.000 millones de euros, si finalmente son 700.000 los demandantes, o entre 20.000 millones y 24.000 millones de euros en caso de que acender las reclamaciones a 800.000.

Y es que el caso de nuestro país, de los 700.000 afectados señalados por la Agrupación de Afectados por Volkswagen, sólo un 8 % habría presentado una reclamación mediante esta plataforma.

La vista preliminar de esta demanda colectiva tendrá lugar a finales de septiembre, mientras que el juicio se espera para los primeros compases de 2020. Por lo que aún queda un largo proceso legal para que los afectados disfruten de una indemnización, sea cual sea el importe final que dicte el tribunal alemán.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir