Publicidad

Las ventas de coches firman el peor enero desde 1989, apuntilladas por la subida de precios y el fracaso del Plan Renove

Las ventas de coches firman el peor enero desde 1989, apuntilladas por la subida de precios y el fracaso del Plan Renove
31 comentarios

Las ventas de coches en España ha comenzado 2021 con bastante mal pie. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el pasado mes de enero con 41.966 unidades, lo que supone un descenso de las ventas del 51,5% interanual y el peor mes de enero desde 1989.

Todos los canales perdieron casi la mitad de sus ventas en enero de 2021, siendo el de empresas el que menos se desplomó con un -43,9% y 18.397 unidades. Por su parte, el más perjudicado fue el canal de alquiladoras, con una caída del 65,4%, seguido del particular, que sumó 19.034 unidades vendidas (un 53,1%).

El porqué de este derrumbe de las ventas de coches es resultado de un cúmulo de factores negativos que siguen lastrando la industria automotriz en el nuevo año.

Anfac destaca como una de las causas principales del derrumbe el encarecimiento de los coches nuevos debido a la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP en España, lo que se ha traducido en un incremento de las emisiones homologadas y por tanto un salto en el tramo del impuesto de matriculación asociado a diversos modelos.

Cupra Formentor Emisiones

Dicho de otra manera, coches que antes estaban exentos de pagar este gravamen al certificar unas emisiones inferiores a 120 g/km de CO₂ en ciclo NEDC, ahora con el WLTP las sobrepasan y deben pagar por este impuesto. De igual manera, coches encasillados en un tramo de emisiones superior, han dado otro salto y deberán pagar más por sus emisiones.

A todo ello hay que sumar el fin del fracasado plan RENOVE (el 80% de los fondos no se consumieron); los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena, que en enero de 2021 hubo dos días laborables menos que en el primer mes de 2020; y que además se compara con este último, en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia.

Los SUV siguen los coches más vendidos

Hyundai Tucson 2021 Hyundai Tucson.

Por segmentos, los SUV siguen siendo los reyes copando el 52,9% de la cuota de mercado, por delante de los compactos y utilitarios, con un 18,9 y 18,8% del total del pastel, respectivamente.

Dentro de los todocamino, los de tamaño medio (como el Nissan Qashqai) son los más exitosos acaparando el 27,6% del total de las ventas de coches en España, mientras que los SUV pequeños (por ejemplo, el SEAT Arona), suponen el 19% de las comercializaciones.

En lo relativo a los tipos de motorizaciones, destaca que el 2021 ha comenzado con la misma tendencia que terminó el pasado ejercicio: el diésel sigue perdiendo fuerza en España y los vehículos alternativos ya representan más cuota de mercado.

tipo de motorización

cuota de mercado

gasolina

46,2%

diésel

25,4%

alternativos

28,4%

Concretamente, los coches con motor gasóleo representaron en enero el 25,4% de las ventas, por el 28,4% de los alternativos, que incluyen el eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

Todo ello mientras los coches con motor de gasolina siguen siendo de largo los más vendidos, alcanzando una cuota del 46,2% el pasado mes.

Las marcas de coches y modelos más vendidos en España en 2021

Seat Leon SEAT León.

Por marcas y modelos, la tónica del primer mes de 2021 es muy similar a lo visto en el trascurso de 2020, aunque con alguna interesante novedad.

SEAT se alzó como la marca más vendida en nuestro mercado con 4.524 ejemplares vendidos, seguida de Peugeot (3.632), y resalta el tercer puesto que ocupa Toyota (3.531) y el descalabro de Volkswagen en enero. La marca alemana, que terminó 2020 como la segunda más vendida en nuestro país, cayó el pasado mes hasta la décima posición con 1.797 ventas.

Respecto a los modelos, sigue la guerra SEAT León - Dacia Sandero en lo más alto de la tabla. Si bien el urbano rumano se llevó la palma en 2020, en el primer mes de 2021 fue el SEAT León el modelo predilecto de los españoles con 1.478 unidades, por las 1.431 del Dacia Sandero.

Por detrás, el tercer puesto del nuevo Hyundai Tucson ratifica la buena acogida que ha recibido por parte de la clientela la cuarta generación del SUV compacto de la firma coreana, desplazando hasta el décimo puesto a otro habitual en los puestos altos del ranking: el Nissan Qashqai, del que ya esperamos la nueva generación.

Completan el 'top 10' de coches más vendidos el Toyota Corolla, el SEAT Ateca, Renault Captur, Peugeot 2008, Toyota CH-R, SEAT Arona y el mencionado Nissan Qashqai.

El sector del automóvil vaticina un primer semestre complejo

Volkswagen Navarra Fabrica

Ante las paupérrimas cifras de ventas del mes de enero, Anfac ya reclama soluciones al Gobierno.

"Seguimos pensando desde ANFAC que es posible corregir aún esta subida del impuesto, como hizo Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable", explica Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac.

Asimismo, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, alerta de que la crisis se puede prolongar si no se toman medidas: "Enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año", advierte.

Y en la misma línea se ha mostrado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam: "El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO₂ son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB", concluye.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota Highlander: un SUV híbrido de siete plazas con una habitabilidad aceptable para la tercera fila

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio