Publicidad

Todas las comunidades, provincias y municipios a los que no se podrá viajar en el puente de Todos los Santos

Todas las comunidades, provincias y municipios a los que no se podrá viajar en el puente de Todos los Santos
13 comentarios

España se blinda de cara al puente de Todos los Santos. La gran mayoría de las comunidades autónomas ya han aplicado o aplicarán a partir de este jueves o mañana viernes el confinamiento perimetral en sus regiones, por lo que no se podrá viajar en estos días festivos, salvo causa justificada, por la gran parte del territorio español.

El mapa es diverso, ya que las restricciones de entrada y salida se aplican a toda la comunidad, y además dentro de las mismas algunas han optado también por cerrar provincias, comarcas, municipios o zonas sanitarias. Repasamos cómo queda el mapa de España con los confinamientos perimetrales.

El nuevo estado de alarma aplicado desde el pasado domingo, vía Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, da potestad a los gobiernos autonómicos para perimetrar sus territorios, además de que se ha implantado el toque de queda nocturno que ya está vigente en todas las regiones con diferentes horarios, a excepción de Canarias.

Se establece la posibilidad de limitar la entrada y salida de los territorios de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía, así como de ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior, con ciertas excepciones, con el propósito de reducir sustancialmente la movilidad del virus.

Esto se traduce en que las autonomías pueden restringir la entrada y salida a sus territorios, así como en su interior, ya sea por provincias, localidades o zonas.

En la mayoría de los casos el cierre perimetral estarán en vigor hasta el lunes 9 de noviembre, momento en el que vence el estado de alarma y a la espera de la prorroga que deberá ser aprobada. En ese momento las autonomías podrán mantener las restricciones o aplicar otras más severas. El Gobierno quiere prolongar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero deberá contar con el apoyo de la Cámara.

De esta manera, y prácticamente en toda España, no se podrá viajar salvo en las excepciones justificadas recogidas en el Real Decreto (trayectos laborales, acudir al médico o centros docentes, cuidado de personas dependientes, trámites administrativos...).

Sin embargo, las regiones confinadas sí se pueden atravesar según lo previsto en el Real Decreto (Artículo 6.3), siempre y cuando el origen y destino sea diferente al de una comunidad confinada. Y lo mismo ocurre con poblaciones, zonas o provincias.

CCAA con confinamiento perimetral para el puente de Todos Los Santos

Andalucía

  • No se puede entrar ni salir de toda la comunidad autónoma desde las 00:00 del jueves 29 de octubre hasta el 9 de noviembre.

  • Provincias: se restringe la entrada y salida en Granada, Jaén y Sevilla.

  • Municipios: tampoco se podrá entrar ni salir de todos los municipios de Granada, Jaén y Sevilla, además de los municipios de las áreas sanitarias de Córdoba-Sur, La Vega de Antequera, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Un total de 450 localidades quedan cerradas.

Aragón

  • Las entradas y salidas en la comunidad aragonesa están restringidas desde el pasado 27 de octubre y se mantendrá cerrada hasta el 9 de noviembre.

  • Municipios: la entrada y salida de sus tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel, también queda prohibida.

Asturias

  • Toda la comunidad autónoma ha aplicado un confinamiento perimetral, que lleva vigente desde el jueves 28 de octubre.

  • Municipios: los desplazamientos de entrada y salida de Oviedo, Gijón y Avilés también quedan prohibidos hasta el 7 de noviembre.

Extremadura

El Ejecutivo extremeño no ha anunciado por el momento que aplicará el cierre del perímetro de la comunidad de cara a los próximos días, aunque está aislada al norte, sur y este por las provincias limítrofes de Castilla y León, Castilla - La Mancha y Andalucía.

Municipios: sin embargo, sí que ha aplicado confinamientos de varias de sus poblaciones, en Cáceres en Villanueva de la Vera, Hoyos, Hervás, Alcuésar y Arroyomolinos, y en Badajoz en Almendralejo, La Roca de la Sierra, Usagre y Villanueva del Fresno.

Cantabria

El ejecutivo cántabro también se suma al confinamiento perimetral en toda la comunidad, restringiendo las entradas y salidas de los ciudadanos en el territorio desde las 00:00 del viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre.

Castilla - La Mancha

  • Toda la comunidad queda cerrada entre las 00:00 del viernes 30 de octubre y el 9 de noviembre.

Castilla y León

  • Las entradas y salidas en toda la comunidad quedan restringidas entre viernes 30 de octubre, a las 14:00, y el 9 de noviembre, también a las 14:00.

Cataluña

  • Toda la comunidad catalana aplicará el cierre perimetral en la región, que se hará efectivo desde las 00:00 del viernes 30 de octubre y hasta los siguientes 15 días.

  • Municipios: todas las poblaciones de Cataluña también tendrán prohibida la entrada y salida de los ciudadanos el fin de semana. La medida entra en vigor entre las 6:00 del viernes 30 de octubre y las 6:00 del lunes 2 de noviembre. Se permitirán desplazamientos dentro de cada comarca para visitar cementerios o realizar actividades al aire libre en municipios colindantes.

Guardia Civil Macarilla

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad desde este viernes 30 de octubre a las 12:00 horas y hasta los siguientes 7 días como mínimo. Los desplazamientos sí estarán permitidos entre las tres provincias, así como entre los municipios de la región.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de toda la región, pero solo para el puente de Todos los Santos, desde las 00:00 del viernes 30 de octubre y hasta las 00:00 horas del martes 3 noviembre. Finalmente el gobierno autonómico ha recibido luz verde por parte del ministerio de Sanidad para aplicarlo por menos de siete días, que es el mínimo exigido en el RDL del estado de alarma (Artículo 9).

De igual manera, la comunidad también se cerrará perimetralmente de cara al próximo puente de La Almudena, desde el viernes 6 de noviembre, también desde las 00:00, y hasta las 00:00 horas del martes 10 de noviembre.

Zonas sanitarias: las restricciones de movilidad en las 32 áreas básicas de salud siguen activas, de las que no se puede salir ni entrar. 19 se encuentran en Madrid capital y otras 13 en otros municipios de la región.

Además la consejería de Sanidad madrileña acaba de anunciar el cierre de otras tres zonas básicas: Valle de la Oliva en Majadahonda, lo que supone que toda la población de este municipio queda confinada, y Barrio del puerto y Doctor Tamames en Coslada. No obstante, en su caso las restricciones comienzan a las 00:00 del lunes 2 de noviembre.

Galicia

La región gallega es una de las pocas comunidades que no ha decretado el cierre perimetral en la totalidad de la región, pero sí tiene aplicado el confinamiento en varias localidades de la provincia de Orense, entre las que se incluye la capital y los municipios de Verín, Oímbra, Vilardevós, Bardabás, O Carballiño, O Irixo y Boborás.

De igual manera, este viernes 30 de octubre la Xunta ha decretado el cierre desde las 15:00 horas de las principales ciudades gallegas, Vigo, Santiago de Compostola, A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Lugo, además de otros municipios como Ames, Teo, Arteixo, Narón, Fene, Neda, Vimianzo, Poio y Marín.

La Rioja

  • Toda la región está confinada perimetralmente desde el 23 de octubre y hasta el 7 de noviembre.

  • Municipios: sí se puede viajar entre poblaciones riojanas a excepción de Logroño, su capital, y Arnedo, desde las 00:00 del viernes 30 de octubre.

Murcia

  • La comunidad prohíbe la entrada y salida a toda la región desde las 00:00 horas de este viernes 30 de octubre hasta el 9 de noviembre.

  • Municipios: todas las localidades de la región, un total de 45 también permanecerán cerradas en el mismo periodo.

Navarra

Los trayectos de entrada y salida a toda la comunidad están vetados desde el 22 de octubre y hasta el 4 de noviembre, como mínimo.

País Vasco

  • Euskadi ha aplicado el confinamiento perimetral en toda la comunidad desde el 27 de octubre.

  • Municipios: todas las poblaciones de sus tres provincias también están cerradas desde idéntica fecha, por lo que no se puede entrar ni salir de los mismos.

Ceuta

Los trayectos de entrada y salida en la ciudad autónoma estarán prohibidos desde el viernes 30 de octubre.

Melilla

De igual manera, el gobierno de Melilla ha decretado la restricción de la entrada y salida en la ciudad a partir de este jueves 29 de octubre.

Actualización:
Este artículo se irá actualizando en base a los anuncios oficiales de cada Comunidad Autónoma.

En Motorpasión | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios