Tesla no gana dinero vendiendo coches y eso preocupa a Elon Musk, que ya teme que Tesla se hunda en bolsa

Tesla no gana dinero vendiendo coches y eso preocupa a Elon Musk, que ya teme que Tesla se hunda en bolsa
63 comentarios

En una década, Tesla se ha alzado como un fabricante importante, vendiendo más de 300.000 coches el año pasado. Tesla tiene el viento en popa y así lo refleja su cotización bursátil, incrementando el valor de la compañía al superar los 500.000 millones de dólares. Pero para Elon Musk, líder de Tesla, es una situación que le preocupa.

Y es que si no consigue mejorar la rentabilidad, el valor de las acciones de Tesla “sería aplastado como un suflé bajo un mazo”. Y esa es el desajuste entre la realidad financiera de Tesla y lo que parece creer el mercado.

Hace tiempo que Tesla dejó de ser una startup, posee fábricas en Estados Unidos y China y está levantando una en Alemania. Y todo ello vendiendo 367.500 coches en 2019. A modo de ejemplo, Porsche vendió 280.800 coches en 2019. Tesla es a día de hoy un fabricante serio y a tener en cuenta. Y como otros tantos fabricantes está experimentando problemas de rentabilidad.

En un email enviado a sus empleados, Elon Musk reconoce que la situación le preocupa.

“Nuestra rentabilidad real es muy baja, alrededor del 1% durante el año pasado. Los inversores nos están dando un voto de confianza de cara a las ganancias futuras, pero si, en algún momento, concluyen que eso no va a suceder ¡nuestras acciones serán aplastadas inmediatamente como un suflé bajo un mazo!”

Tesla valor bursátil suflé rentabilidad 1 por ciento

Es cierto que Tesla lleva cinco trimestres consecutivos obteniendo beneficios, pero sobre todo a costa de la venta de supercréditos, como ha hecho con el grupo FCA en Europa en una operación que el Financial Times cifra en “cientos de millones de euros”.

Tesla no gana dinero vendiendo coches, de momento

Tesla valor bursátil suflé rentabilidad no gana dinero vendiendo coches

Dicho de otro modo, Tesla no gana dinero con sus coches. A principios de 2019, se calculaba que Tesla perdía una media de 3.600 euros por coche, cuando en el mismo periodo el grupo BMW ganó 2.108 euros por coche vendido. En el otro extremo, Porsche ganó una media de 16.000 euros por cada coche vendido, subiendo a casi 70.000 euros por unidad en el caso del Porsche 911.

Es cierto que en el último trimestre está situación ha mejorado. Pero tanbién es cierto que en ocasiones ha ganado dinero con cada unidad de coche, pero de forma puntual. Así, la inconsistencia de Tesla para hacer que sus coches sean rentables podría ser motivo de inquietud a largo plazo.

Beneficio Por Coche Tesla
Beneficio obtenido por coche vendido. (Fuente: Reuters)

Tampoco debemos olvidar que Tesla se ha marcado como primer objetivo crecer. No solamente en capacidad de producción, con nuevas factorías en Estados Unidos y Europa, sino también en la gama de modelos. Además del Cybertruck, Elon Musk ha dejado caer que pensaban desarrollar un compacto para el mercado europeo, un modelo que costaría en torno a los 25.000 dólares, fabricado en Alemania y que llegaría en 2023. Y todo eso requiere una fuerte inversión.

De momento y aunque Tesla sea considerada una marca premium, no juega en la misma liga que Porsche. La solución para remediar la falta de rentabilidad de Tesla consiste en subir el precio de los coches y/o reducir los costes.

Tesla valor bursátil suflé rentabilidad 1 por ciento

Mientras que la mayoría de fabricantes crean marcas o sellos de corte premium para aumentar su rentabilidad, como DS en el grupo PSA, CUPRA en SEAT o Abarth con Fiat, Tesla tiene poco margen de maniobra en ese sentido al ser considerada ya una marca premium. Claro que puede intentar subir otro escalón, pero implicaría subir los costes de producción (mayor I+D, más y mejores controles de calidad, por ejemplo) y los resultados no se verían a corto plazo.

Elon Musk ha optado por reducir el coste de producción de todos sus coches, instando a sus equipos a que aporten ideas de donde se puede ahorrar, aunque sean 20 céntimos en una pieza, al final todo suma y se consigue ahorrar.

En todo caso, el mensaje que Elon Musk envía a los inversores es de tranquilidad, es un mensaje en el que les recuerda que está al timón, que conoce bien los puntos débiles de su compañía y que lo está solucionando.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

Temas
Comentarios cerrados
Inicio