Compartir
Publicidad

Tesla estaría negociando abrir una factoría en Chile, uno de los mayores productores de litio del planeta

Tesla estaría negociando abrir una factoría en Chile, uno de los mayores productores de litio del planeta
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tesla estaría en negociaciones para instalar una factoría en Chile. Pero no sería para producir coches sino para procesar litio. Chile es, junto a Bolivia y Argentina, uno de los mayores productores de litio. La idea sería procesar en Chile el litio que necesita para las baterías de sus coches, como el Model 3, y futuros camiones.

Justamente, hace unos días se supo que una de la compañías mineras que extraen litio, la SQM, está negociando el aumento de su cuota de explotación para poder satisfacer la demanda de Tesla, ha comentado Eduardo Bitran (vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción; CORFO) a Reuters.

Tesla Model 3

El gobierno chileno estaría dispuesto a incrementar la cuota de litio extraído para SQM a cambio de procesar en Chile parte de la producción. El acuerdo entre el gobierno y SQM, que puso fin a una disputa multianual sobre los pagos de canones, también busca incentivar la producción de valor añadido en Chile al requerir que SQM suministre al país el 25 % de su producción de litio a un precio favorable.

El litio será el oro negro del futuro

Litio salar

El litio es la nueva gasolina. Todos los fabricantes que apuestan por la electrificación de sus coches -y son la gran mayoría- van a necesitar cantidades ingentes de litio para las baterías. El pasado mes de julio ya nos hacíamos eco de una posible penuria de baterías para los coches eléctricos. Según el director de I+D del grupo Volkswagen, Ulrich Eichhorn, la industria necesitará añadir una capacidad de producción de baterías equivalente a 40 Gigafactorías de Tesla.

Chile, que tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, ha lógicamente llamado la atención de Tesla. Elon Musk necesita asegurarse el suministro de litio antes de que otros fabricantes lo hagan. Esta alianza, según Bitran, será clave y un factor estratégico para “una compañía como Tesla”, que depende de la producción de baterías de iones de litio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos