Publicidad

Los SUV mantienen a flote las ventas de coches en España, que crecen por segundo mes consecutivo en octubre con SEAT como líder

Los SUV mantienen a flote las ventas de coches en España, que crecen por segundo mes consecutivo en octubre con SEAT como líder
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las ventas de coches en España crecieron en octubre un 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando las 93.961 unidades y consolidándose como el segundo mes consecutivo al alza después del gran repunte experimentado en septiembre, cuando las comercializaciones de turismos y todoterrenos se incrementaron un 18,3%. Los SUV siguen liderando un mercado dominado por SEAT y en el que el diésel ha recuperado cuotas de principios de año.

De esta forma, el mercado automovilístico español continúa aminorando la caída del acumulado del año, que con 1.059.275 unidades matriculadas entre enero y octubre se sitúa en un 6,3% en comparación colo los diez primeros meses de 2018, según datos proporcionados por ANFAC.

Unas cifras que, lejos de considerarse positivas, sí permiten vislumbrar cierta luz en una industria automotriz sacudida especialmente por la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP en septiembre del año pasado.

Desde entonces, la tónica de ventas se ha establecido a la baja y en lo que va 2019 solo ha habido tres meses con crecimiento de ventas: el repunte de abril, septiembre y el pasado mes de octubre.

Atendiendo a las matriculaciones por canales, las ventas se vieron favorecidas principalmente por las flotas de empresa, que cerraron octubre con 39.491 unidades, un 28% más interanual, mientras que el mercado de particulares retrocedió un 6,9% respecto del mismo mes de 2018, situándose en 49.112 vehículos comercializados.

En lo que va de 2019, las matriculaciones de particulares se cifran en 485.011, un 12,4% menos que las 553.448 unidades que se entregaron desde enero hasta octubre del año anterior.

El sector de las alquiladoras, por su parte, continuó creciendo hasta situarse en las 5.358 unidades, un 7,4% más en comparación con las 4.989 registradas en octubre de 2018.

Octubre, el segundo mejor mes de los diésel

Diesel

Por tipos de carburante, los coches con motores de gasolina siguen siendo los más demandados en 2019, copando un 60,7% de la cuota del mercado, por el 27,7% que representan los diésel. Si bien, octubre fue el segundo mejor mes del año para los coches impulsados por gasóleo, creciendo un 1,3% respecto a septiembre y suponiendo el 29,5% del total de las matriculaciones, guarismos solo superados en febrero (29,9%).

Por contra, los gasolina menguaron un 1,1% en comparación con el mes anterior y se situaron en un 56,1% del total, la cifra de representatividad más baja del año, por detrás de septiembre y muy lejos del 63,4% registrado en junio, el mejor periodo mensual del presente ejercicio.

Un sutil cambio de tendencia que desde la patronal de concesionarios, Faconauto, se lleva tiempo tratando de fomentar y precisamente en octubre hizo un nuevo llamamiento en este sentido, advirtiendo de la necesidad de vender un 20% más de coches de gasoil en 2020 para poder cumplir la normativa de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) impuesta por la Unión Europea (UE) a partir de 2020, conocida como Corporate Average Fuel Emissions (CAFE, por sus siglas en inglés).

Zoe Cargando

En lo que respecta a los turismos de propulsión alternativa (eléctricos, eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP), sumaron 14.603 unidades, acaparando así un 14,3% de la cuota del mercado español. En lo que va de año, ya representan el 11,6% del total de los nuevos vehículos puestos en circulación.

De cara a la movilidad completamente eléctrica, los coches eléctricos impulsados 100% a pila alcanzaron las 10.182 unidades entre enero y octubre, lo que supone un crecimiento considerable, del +86,2%, respecto a las 5.469 unidades que se vendieron en los diez primeros meses de 2018. No obstante, aún no representan ni el 1% del total de comercializaciones.

El Dacia Sandero, el coche más vendido

Dacia Sandero Dacia Sandero.

Atendiendo a los segmentos, los SUV compactos continúan ejerciendo un dominio incontestable en el mercado español, pues sus 25.001 unidades vendidas el pasado mes se tradujeron en el 26,6% del total. Si bien, los todocamino de tamaño grande fueron los que más crecieron en octubre, un 51,3% respecto a 2018, aunque sus ventas siguen estando muy por debajo al detenerse en 5.851 ejemplares.

Los compactos y utilitarios (19,4%) fueron los modelos más demandados después de los SUV de tamaño medio, seguidos de los crossover urbanos con 15.595 ejemplares y un 16,6% de cuota de mercado.

Por modelos y marcas, SEAT cerró octubre como líder de ventas con 7.810 unidades comercializadas, seguida de Volkswagen (7.739) y Peugeot (7.692), que completan respectivamente el top 3. De esta forma, salvo sorpresa más que mayúscula, la filial española del Grupo Volkswagen culminará 2019 como la firma de coches más vendida en 2019 puesto que lidera el ránking con 94.605 unidades, 11.882 más que las 82.723 que acumula Peugeot en este año.

Seat Leon SEAT León.

De igual forma, todo apunta a que el SEAT León se consolidará como el coche más vendido del año toda vez que se mantiene en cabeza del listado de ventas con 29.927 ejemplares, aventajando en 1.598 al Dacia Sandero, a pesar de que el modelo de la firma rumana concluyó octubre en primera posición (3.046) al superar al compacto de la firma de Martorell (2.350). El Nissan Qashqai finalizó en tercera posición (2.219) y se mantiene en el mismo escalafón en el acumulado del año (25.703).

El Peugeot 2008 (1.966), Peugeot 3008 (1.922), Volkswagen Golf (1.899), Toyota Corolla (1.831), SEAT Arona (1.725), Renault Mégane (1.682) y Volkswagen Polo (1.673), completaron en ese orden el top 10 de ventas en octubre.

Esperanzas de mejora hasta final de año

Concesionario

Como valoración de los resultados expuestos, Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de ANFAC, reconoció que, "a pesar del resultado positivo en el mes de octubre", el "mercado de particulares ha tenido un resultado negativo" y achaca en este sentido que la "incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado".

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, tacha de engañoso el resultado de crecimiento de octubre puesto que "el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer", pero vaticina una mejora en los meses de noviembre y diciembre debido a que "las marcas querrán matricular aquellos modelos que les puedan penalizar a la hora de cumplir los objetivos de emisiones de CO₂ impuestos por Europa para 2020", explica.

Cabe recordar que la nueva normativa de la Unión Europea (UE) perjudica a los coches pequeños y favorece a los coches grandes, por lo que la tónica esperada es que se mantenga el auge de los SUV.

En Motorpasión | Las ventas de coches en España en 2018 certifican el adiós al diésel | ¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un diésel? Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir