Publicidad

Sólo ocho regiones han activado las ayudas al coche eléctrico del Plan MOVES

Sólo ocho regiones han activado las ayudas al coche eléctrico del Plan MOVES
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras la puesta en marcha del Plan MOVES a principios de este mes de abril, después de ser asignadas las cantidades presupuestarias para cada comunidad autónoma en marzo, sólo ocho territorios han realizado los trámites para acceder a dichos fondos de planes de incentivo para la compra de coches eléctricos e infraestructura de carga.

En concreto, como refleja la web del IDAE (el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ), éstas son Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia, País Vasco, la ciudad autónoma de Melilla, así como Madrid y Castilla y León, que han sido las últimas autonomías en incorporarse. El plazo para realizar las solicitudes se cerraba el día de 16 de abril a las 23:59 horas.

Renault Zoe

Recordemos que, al diseñar el Plan MOVES, el Ejecutivo había dejado en manos de las comunidades la gestión de los fondos, los cuales habían sido previamente asignados y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las regiones con mayor dotación disponible son Andalucía (8 millones de euros), Cataluña (7,3 millones de euros) y Madrid (casi 6,3 millones de euros).

De las mismas, únicamente Andalucía y Madrid han realizado los trámites para activar los incentivos. O al menos, eso refleja la web de IDAE, donde encontramos únicamente las ocho regiones mencionadas: siete autonomías y la ciudad de Melilla.

Sólo la mitad de regiones han solicitado el plan de incentivos

Wltp Phev

No obstante, si bien Cataluña no aparece entre las mismas, este gobierno comunitario sí debería estar incluido en el listado, ya que el Instituto Catalán de Energía realizó este lunes una jornada informativa donde se presentaron, entre otros, las bases reguladores del Plan MOVES.

Nos hemos puesto en contacto con el IDAE, donde nos confirman que únicamente publican en el directorio a aquellas comunidades que les facilitan la documentación pero que, previamente, las ayudas se confirman en el BOE de cada territorio. Es de esperar por tanto que, en los próximos días, otras regiones, o al menos Cataluña, acaben finalmente en este listado.

Pese a ello, no deja de ser llamativo que menos del 50 % del total de regiones españolas hayan realizado los trámites para disfrutar de estos incentivos, lo que pone de manifiesto que quizá traspasar esta gestión a las CC.AA. no fue la mejor de las elecciones por parte del Gobierno.

Hasta 5.500 euros por coche

Phev Wltp

El Plan MOVES está dotado de un total de 45 millones de euros orientados a ayudas para la adquisición de vehículos de mecánica alternativa, lo que incluye coches, comerciales ligeros, camiones, autobuses y motocicletas, así como para la instalación de puntos de recarga (ya sea públicas o privadas).

Las comunidades deben distribuir el presupuesto en torno a un 20 % y 50 % para incentivos a la compra de vehículos y entre un 30 % y un 60 % para infraestructura. En ésta última, como mínimo la mitad deberán destinarse a puntos de carga rápida o ultrarrápida.

En el caso de los automóviles, sólo los modelos eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y de pila de combustible e hidrógeno podrán beneficiarse de los incentivos, los cuales se cifran en hasta 5.500 euros según mecánica.

Boe

Se quedan por tanto fuera los híbridos puros (ya ocurría en anteriores planes de incentivos) y los propulsados por gas natural (GNC) y Autogas (GLP), que sí estaban incluidos en anteriores ayudas.

Entre sus requisitos se contempla además que cualquiera puede beneficiarse de las ayudas del Plan Moves (personas físicas, autónomos, empresas, entidades locales, las propias CCAA o el Estado, comunidades de propietarios...) y, en el caso de los particulares, obliga a la entrega y achatarramiento de un turismo con una antigüedad de más de diez años.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir