Publicidad

La vuelta a la actividad de Nissan Barcelona, contra las cuerdas: Acciona anuncia un ERE de 500 personas

La vuelta a la actividad de Nissan Barcelona, contra las cuerdas: Acciona anuncia un ERE de 500 personas
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La vuelta a la producción de las plantas de Nissan en Barcelona atraviesa su momento más delicado desde que se alcanzase el acuerdo entre sindicatos y patronal para el cierre de las plantas el 31 de diciembre de 2021.

Poco después de que los trabajadores de las subcontratas que operen en las plantas barcelonesas amenazasen con una huelga indefinida, Acciona Facility Services, empresa encargada de la logística en las fábricas de Nissan, ha decidido llevar a cabo su amenaza de romper de forma anticipada el contrato con la multinacional japonesa y presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 500 trabajadores.

Dicho contrato expiraría teóricamente el 31 de marzo de 2021, si embargo, la entidad ha tomado la decisión de acelerar la desvinculación con el fabricante nipón alegando "falta de respuesta e indefinición" por parte de Nissan. Al mismo tiempo asegura que el parón de las plantas desde hace más de tres meses por una huelga de los trabajadores ha desembocado en una situación "insostenible".

Según detalla Europa Press, Nissan ha lamentado que el 6 de agosto de 2020 este proveedor le comunicase "la resolución, de forma unilateral e inmediata, con efectos 10 de agosto".

Una "difícil situación para la reanudación de la actividad"

Nissan Planta De Barcelona

Por su parte, el sindicato CCOO de Cataluña añade en su escrito que fue el pasado día 13 de agosto cuando "la dirección de Acciona comunicó al comité de empresa de Zona Franca su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo en los próximos días".

El sindicato asevera además en su comunicado que "no es admisible que Acciona utilice la plantilla para renegociar las condiciones del contrato mercantil con Nissan, poniendo en riesgo más de 500 trabajadores y trabajadoras".

Y es que, según han indicado fuentes sindicales a La Vanguardia, interpretan la medida como una respuesta a la negativa de Nissan a subirles el actual precio del contrato.

Por su parte, fuentes de Acciona Facility Services defienden a Expansión, que "Nissan no ha ofrecido en ningún momento a sus proveedores información sobre sus perspectivas y planes de actividad", si bien la entidad permanece "abierta a cualquier opción de continuidad que no perjudique los intereses de la compañía ni los derechos de sus trabajadores", puesto que su principal interés hubiera sido seguir colaborando con Nissan en España "durante una década más".

Sea como fuere, la tensa situación complica los planes de Nissan para reanudar la producción desde el 24 de agosto, tal y como se pactó con los sindicatos en el marco del acuerdo sobre el cierre.

Una condición sine qua non para que las plantas de la multinacional japonesa sigan en funcionamiento hasta diciembre del 2021, un periodo durante el que "todas las partes implicadas" intentarán encontrar algún proyecto de reindustrialización alternativo, recoge el acuerdo firmado entre patronal y sindicatos.

Para el mismo, "la voluntad es incluir a los proveedores en la mesa de reindustrialización", aseguran desde Nissan, en la misma línea defendida por Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya.

Pese a ello, por el momento la decisión de Acciona pone "en una difícil situación [a Nissan] para la reanudación de sus actividades industriales" en la última semana de agosto, aseguran desde la compañía nipona.

Por eso, la dirección ya estudia alternativas y acciones urgentes para "mantener el compromiso" de retomar producción de vehículos a finales de es mes, como parte del acuerdo con los trabajadores, mientras que el resto de subcontratas siguen amenazando con una huelga indefinida.

Nissan Barcelona cuenta con 225 proveedores, 70 de ellos en la provincia de Barcelona, que emplean a unas 25.000 personas.

En Motorpasion | Nacionalizar Nissan Barcelona no es la solución. Esto es lo que debemos aprender del último desastre industrial de España | Del Nissan Patrol al eNV200 eléctrico: los coches más emblemáticos que ha fabricado Nissan en Barcelona desde 1983

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios