Publicidad

La planta de Nissan Cantabria no corre peligro: seguirá operando al menos hasta 2023 tras una inyección de 40 millones de euros

La planta de Nissan Cantabria no corre peligro: seguirá operando al menos hasta 2023 tras una inyección de 40 millones de euros
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nissan ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria) para garantizar su actividad y el empleo durante el período 2020-2023, fruto de un plan que contempla una inversión superior a 40 millones de euros que asegura una carga de trabajo equivalente al 75% de la planta durante los próximos tres años.

Tras el 'indulto' al almacén de recambios de El Prat, esta medida, pendiente de la validación hoy por parte de los trabajadores, es la segunda noticia de alivio para los empleados de Nissan en España en apenas dos días tras el desastre que supuso para la industria automotriz el cierre de las plantas barcelonesas de la marca nipona.

La planta sigue adelante, pero habrá reducción de jornada y un ERTE

Nissan Barcelona Protestas Planta de Nissan Barcelona, durante las protestas por el cierre.

El denominado plan de ultracompetitividad de la marca nipona recoge "la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías", además de un incremento de carga de trabajo y un plan de inversiones.

No obstante, como contrapartida en busca de la sostenibilidad, se acometerá una reducción del 5% de la jornada a partir del 1 enero del 2021 y se aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), del que aún no han facilitado más detalles al respecto en el escrito de Nissan, a fin de evitar "medidas traumáticas".

Según informa eldiario.es, dicho ERTE se extenderá hasta el primer trimestre de 2024 y la firma complementará al 84% del salario bruto, con pagas extras y vacaciones al 100%, y con una afectación que no puede superar los 10 días al mes por trabajador ni un máximo de 84 jornadas por empleado en 2021, 60 en 2022 y 2023, y 15 días en 2024, cuando se pondría fin al mismo.

Una vez el acuerdo sea ratificado por los trabajadores, luz verde que ya ha dado el Gobierno de Cantabria, se presentará la hoja de ruta definitiva a la dirección global de la compañía, en Japón, con el objetivo de obtener su validación durante el mes de julio.

Cabe recordar que la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores, es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa y produce piezas para vehículos de las fábricas europeas de Nissan y Renault.

En Motorpasión | Del Nissan Patrol al eNV200 eléctrico: los coches más emblemáticos que ha fabricado Nissan en Barcelona desde 1983 | Nissan, frente a sus demonios: obligada a recortar en España y el resto de Europa para mantenerse en Asia y EEUU

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios