Publicidad

La vuelta a la producción en Nissan Barcelona se tambalea: trabajadores de subcontratas amenazan con una huelga indefinida

La vuelta a la producción en Nissan Barcelona se tambalea: trabajadores de subcontratas amenazan con una huelga indefinida
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los empleados de empresas subcontratadas que trabajan en las fábricas de Nissan en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca) han amenazado con impedir la vuelta al trabajo en las factorías llevando a cabo una huelga indefinida a fin de reivindicar que se aborde su situación de cara al acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para el cierre de las plantas.

El acuerdo, logrado a comienzos de mes después de que las negociaciones pareciesen rotas, supone retrasar el fin de las operaciones industriales de Nissan un año entero, hasta el 31 de diciembre de 2021, y no llevar a cabo despidos traumáticos durante el periodo de vigencia de la actividad industrial y mejoras en las indemnizaciones.

Sin embargo, esto queda supeditado a la vuelta a la producción a finales de agosto tras la parada técnica de verano, un reinicio de actividad que ahora los trabajadores de las subcontratas amenazan con impedir para que se determine el futuro de las 1.500 personas que trabajan para la empresa de manera directa a través de contratas y subcontratas así como el resto de empleos indirectos afectados.

Ya el mes pasado, un colectivo de más de 300 personas ocupadas en las diferentes subcontratas que operan en las instalaciones de Nissan interpusieron el mes pasado una reclamación judicial por cesión ilegal de trabajadores y para ser reconocidos como empleados de la multinacional japonesa, informa EFE.

Ahora, ese mismo conjunto de empleados reivindica que "no se incluye ni una línea" dedicada a los empleados de estas compañías.

Una huelga para que "se vea con claridad que forman parte de la empresa"

Nissan Barcelona Protestas Cierre

Juanma Seco, presidente del comité de empresa de Acciona Facility Services, la compañía encargada de toda la logística en el interior de la factoría y una de las subcontratas que más personal tiene (unas 500 personas), ha asegurado que a estos trabajadores "se les ha ignorado. Si las subcontratas paran, Nissan se para". Y añade que quizás así "se ve con más claridad que forman parte de la empresa".

Según ha podido saber La Vanguardia, Acciona ha comunicado oficiosamente a los representantes sindicales su intención de cancelar anticipadamente su contrato con Nissan, que vence en marzo del 2021, en lo que podría ser un intento de reducir al mínimo las indemnizaciones. En cualquier caso, este viernes se reúnen sindicatos y empresa.

El futuro laboral de 25.000 personas, en juego

Nissan Barcelona Protesta 2

En el caso de que ambas empresas rompan este viernes el contrato, el personal de Acciona en la planta de la Zona Franca pasará de formar parte de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a un expediente de regulación de empleo (ERE).

Además de Acciona, el conjunto de trabajadores que presentaron la demanda judicial para ser reconocidos por Nissan aglutina también a personal de Segula (mantenimiento) y de Tecnove (servicio de comedor).

Nissan Planta De Barcelona

Otro de los puntos interesantes reflejado en el acuerdo entre Nissan y los sindicatos para el cierre de las plantas de Barcelona es que "las partes implicadas se comprometen de manera conjunta con las administraciones centrales y autonómicas a favorecer la incorporación de proyectos para la reindustrialización de las instalaciones".

De hecho, mientras que ya ha sonado un fabricante sueco de baterías como el proyecto más sólido para un hipotético reemplazo, hasta la fecha en el convenio "no se ha aclarado la incorporación de estas personas [los empleados de las subcontratas] a un posible proceso de reindustrialización", afirma a La Vanguardia Josep Pérez, abogado del Col·lectiu Ronda.

Por su parte, Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, niega que se les vaya a excluir en el acuerdo: "En primer lugar, disponen hasta el mes de diciembre del año 2021 para buscar una alternativa y, además, en la mesa de reindustialización se va a tratar del mantenimiento de la cadena de valor", asegura.

Sea como fuere, Nissan Barcelona avanza hacia su ocaso con 225 proveedores, 70 de ellos en la provincia de Barcelona, que emplean a unas 25.000 personas cuyo futuro laboral, por ahora, pende de un hilo.

Imágenes: CCOO Nissan

En Motorpasion | Del Nissan Patrol al eNV200 eléctrico: los coches más emblemáticos que ha fabricado Nissan en Barcelona desde 1983

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios