Publicidad

Qué es necesario para que los coches eléctricos triunfen definitivamente en España

Qué es necesario para que los coches eléctricos triunfen definitivamente en España
41 comentarios

La edición de 2020 de la feria de movilidad del sureste de España, bautizada como Movieléctrica, ha servido de escenario para que tanto empresas como organismos públicos de otros países pusieran sobre la mesa los puntos fuertes y los débiles de la esfera de los coches eléctricos en España.

Puntos para establecer una hoja de ruta

Ford Almussafes

Veamos algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en este evento.

Producción propia. Uno de los aspectos más importantes y en el que España -y Europa- ha de ponerse las pilas es en el del músculo para producir coches eléctricos. Desde el diseño y producción de baterías, hasta su ensamblaje así como la producción de coches eléctricos son vitales para posicionar a Europa en esta carrera frente a rivales como China o EEUU.

Países como Alemania, Francia y Reino Unido ya están estableciendo sus propias fábricas de baterías para estos vehículos, pero en España tenemos que importarlas. En este sentido, es importante la inversión que acaba de anunciar la Generalitat Valenciana en la fábrica de Ford en Almussafes: 5,2 millones de euros en una nueva planta de ensamblaje de baterías.

También se hace necesario impulsar la tecnología 'Vehicle to Grid' o V2G, que permite no solo tomar energía, sino suministrarla a la red así como la gestión inteligente de la recarga.

Intensificar las ayudas públicas. Con cada edición del Plan MOVEA, MOVALT u otros programas de ayudas a la compra a nivel regional queda patente el interés de la población por adquirir vehículos de energías alternativas. Pero también quedan expuestas dos realidades: los trámites burocráticos impiden su implementación homogénea, y los fondos siempre se quedan cortos.

Como ejemplo, el Plan MOVES II: tres meses después de haberse aprobado, aún había ocho comunidades que agotaron el plazo sin haber puesto en marcha el plan. Por otro lado, la primera edición del llamado Plan MUS de la Comunidad de Madrid agotó en 2019 los dos millones de fondos en menos de cuatro días, obligando a liberar otros tres millones.

Jaguar Ipace

En este sentido, desde Movieléctrica destacan que las ayudas públicas a la compra no son suficientes.

Colaboración público-privada. Para mejorar y ampliar la oferta de servicios de movilidad eléctrica en las ciudades es necesario que tanto el sector privado como la administración pública sumen fuerzas. Recordemos que hasta hace dos años había ayuntamientos en España que no habían escuchado nunca la palabra 'carsharing' y otros que aseguraban que la movilidad compartida no era una prioridad.

Mercedes Benz Escooter 010

Armonización de la regulación de la micromovilidad y mejores infraestructuras. 2020 está siendo un año complejo en el sector automotriz, pero se ha evidenciado que el coche tal y como lo conocíamos está cambiando.

Desde suscripciones como las que ofrece 'Lynk & Co', lejos de la propiedad, hasta objetos de movilidad como el Ami de Citroën pasando por el auge de los patinetes, se hace necesaria una armonización de las normas y una infraestructura segura para bicicletas o patinetes eléctricos en las ciudades.

En Motorpasión | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios