Publicidad

Madrid amplía las ayudas a la compra de coches eléctricos con un millón de euros más (que se agotarán en horas)

Madrid amplía las ayudas a la compra de coches eléctricos con un millón de euros más (que se agotarán en horas)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Plan MOVES 2 de ayudas a la compra de coches eléctricos se creó como segunda parte del al MOVES, que finalizó el 31 de diciembre de 2019. Pero incluso este último, cuyas ayudas se podían pedir desde el 20 de agosto, ha agotado sus fondos en Madrid y quedan poco más de 3.000 euros para la compra de coches eléctricos y de mecánicas alternativas.

Ahora desde la Comunidad de Madrid se ha ampliado con un millón de euros esta línea de ayudas -hasta 5.500 euros en el caso de vehículos eléctricos-, que en dos semanas había llenado el cupo de peticiones con 852 solicitudes.

Ayudas para 200 vehículos más

los 13 coches eléctricos más baratos de España

Las ayudas para adquirir estos vehículos pueden alcanzar los 5.500 euros en el caso de adquirir un vehículo eléctrico, en función de la autonomía del nuevo vehículo y de si el comprador achatarra o no un coche de su propiedad, cantidades a las que los concesionarios suman 1.000 euros más.

Desde el 22 de agosto también está abierto el plazo para solicitar ayudas a la instalación de puntos de recarga de vehículos electrificados. Esta segunda línea de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de casi 4,9 millones, establece ayudas de entre un 30 y un 40 % del coste de estas infraestructuras, con un límite de 100.000 euros por beneficiario.

En la página web del plan se puede acceder, previo registro, a todos los formularios y solicitudes para acceder a MOVES 2 de la Comunidad de Madrid.

También se ofrece un listado de los vehículos elegibles, entre los que se incluyen híbridos enchufables, de hidrógeno, o eléctricos de autonomía extendida, entre otros.

Las más de 800 solicitudes que se han registrado deberán ser comprobadas, y permitirá la financiación de alrededor de 200 coches eléctricos más.

Ford Explorer Plug In Hybrid

Lo cierto es que el interés en Madrid por la compra de coches eléctricos es evidente; la primera edición del llamado Plan MUS agotó en 2019 los dos millones de fondos en menos de cuatro días, obligando a liberar otros tres millones.

Por el momento solo la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia y Asturias han activado el MOVES 2, aprobado por el Gobierno central el pasado 17 de junio.

La infraestructura se queda en segundo plano

Las comunidades autónomas reciben una cantidad y se encargan de repartirla entre las distintas líneas y gestionar las ayudas. En el caso de la Comunidad de Madrid -donde la gestión la realiza la Fundación de la Energía- el importe asignado para estas actuaciones fue de 12,2 millones de euros y, de ellos, se destinaron 4,3 millones a la línea de incentivos para adquirir vehículos de energías alternativas.

El plazo se abrió el 20 de agosto y en la primera semana de septiembre ya se habían recibido solicitudes por valor de la cantidad inicialmente presupuestada, por lo que el Ejecutivo regional va a redistribuir los fondos de las distintas líneas para destinar un total de 5,5 millones de euros a estas ayudas.

Como suele pasar con todos los programas de ayudas a la compra, los fondos destinados a la adquisición de vehículos eléctricos de baterías se agotan a los pocos días, mientras que los disponibles para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos se mantienen.

Es el caso de la segunda parte del MOVES en la Comunidad de Madrid: en estos momentos solo quedan 3.015 euros para la compra de coches eléctricos y 3,7 millones para infraestructura, por eso el Gobierno regional de Madrid ha decidido redistribuirlo y ampliarlo.

En Motorpasión | Los coches híbridos enchufables y sus consumos poco realistas: el disparo en el pie de la UE al publicar los datos de homologación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios