Publicidad

Cantabria podría albergar una fábrica de baterías para coches eléctricos en una carrera en la que España va tarde

Cantabria podría albergar una fábrica de baterías para coches eléctricos en una carrera en la que España va tarde
18 comentarios

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que la multinacional francesa IDEC Group está valorando ubicar una fábrica de baterías para coches eléctricos en la comunidad. Sería, exactamente, en el polígono del Llano de la Pasiega, en el municipio de Piélagos.

El Gobierno autonómico tiene previsto aprobar un plan de inversión de 160 millones de euros para impulsar este eje logístico y 'proyecto estrella' a finales de 2021.

Un área con dos millones de metros cuadrados

Electric 690791 960 720

Según ha indicado el presidente Revilla, la multinacional necesitaría 200.000 metros cuadrados en una primera fase, que posteriormente se ampliaría a 500.000 metros cuadrados. Lo cierto es que se trata de una zona estratégica, pues está ubicada a nueve kilómetros del aeropuerto, a ocho kilómetros del puerto y con conexiones a la autovía y una intermodal ferroviaria.

La multinacional gala también precisa de un suministro de energía de 900 MW al año de energías principalmente renovables.

De salir adelante, el proyecto crearía hasta 9.000 puestos de trabajo e iniciaría su actividad industrial en 2023. No sería hasta 2021 cuando empezarían los trabajos de construcción.

El Llano de la Pasiega cuenta con una superficie aproximada de 195 hectáreas (casi dos millones de metros cuadrados), de los cuales cerca de la mitad serán de superficie productiva.

Hace unas semanas Revilla también aseguró que gigantes como Amazon, Nissan, SEAT o la naviera CLdN han echado el ojo a este espacio, que pretende ser un revulsivo a nivel industrial y económico.

Que Cantabria cuente con una fábrica de baterías para coches eléctricos es primordial para recuperar la cuerda en materia de electromovilidad, a nivel estatal e incluso europeo. Según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, solo el 3 % de las baterías se producen actualmente en países europeos.

Países como Alemania, Francia y Reino Unido ya están estableciendo sus propias fábricas de baterías para estos vehículos, pero en España tenemos que importarlas.

En este escenario vale la pena destacar, no obstante, algunos proyectos interesantes. El centro de investigación con sede en San Sebastián CIDETEC está a la cabeza de un consorcio formado por 13 socios que busca revolucionar la industria de fabricación de baterías en Europa, y hacerla más competitiva.

Este centro tecnológico también forma parte del proyecto europeo de baterías de magnesio E-Magic, con un presupuesto de 6,7 millones y una duración de tres años (hasta 2022). ¿Su objetivo? Explotar la alta capacidad de almacenamiento del magnesio y desbancar al litio.

En Motorpasión | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios