Publicidad

Qué daños cubre el seguro del coche ante una borrasca como Filomena: lo que debes saber

Qué daños cubre el seguro del coche ante una  borrasca como Filomena: lo que debes saber
2 comentarios

La borrasca Filomena ha dejado una estampa sin parangón en zonas como el centro peninsular, cubierto de nieve, y el sur, que ha sufrido fuertes inundaciones. Además, la caída de árboles ha provocado multitud de daños no solo en el mobiliario urbano, sino en los coches aparcados en la calle.

Si tu vehículo sufre daños en esta situación lo primero que debes hacer es contactar con tu aseguradora para saber si tienes cobertura ante estos fenómenos meteorológicos en función del tipo de seguro que se haya contratado. De lo contrario, existe el Consorcio de Compensación de Seguros.

Infórmate acerca de qué tienes contratado

Nieve 2

Ante un temporal como el de Filomena, que una rama caiga sobre un coche aparcado en la calle es algo muy probable.

En este escenario nos podemos encontrar con que el asegurado tenga un seguro a terceros o de responsabilidad civil. En este caso no cubre fenómenos naturales si no incluye una ampliación como la opción de reclamación de daños (el seguro deberá reclamar al titular del árbol -probablemente el Ayuntamiento-).

En el caso de tener el seguro de lunas y no el todo riesgo, cubriría esta parte del vehículo pero no el golpe en el capó provocado por el árbol.

Si en cambio se ha contratado un seguro a todo riesgo sí lo haría si así se ha contratado de forma específica a través de una extensión, ya que las pólizas no suelen incluir daños provocados por nieve, granizo o hielo.

De ahí la complejidad en casos como el de la borrasca Filomena.

Si tu coche se ha quedado tirado en la carretera (o en tu domicilio), será el seguro de viaje o asistencia en viaje el que se haga cargo del traslado a través del servicio de grúa. En este punto también deberemos consultar qué tipo de cobertura hemos contratado, el tipo de remolcaje, si cubre o no el traslado al taller...

En el caso de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento ha advertido de que se hará cargo de los vehículos que han quedado 'abandonados' en la M-30 (de momento, solo en esta vía) y ha pedido a los dueños que no vayan a recogerlos.

Así, en los seguros de coche se pueden ofrecer indemnizaciones por daños en caso de fenómenos atmosféricos ordinarios y extraordinarios (como tempestades, ventiscas, inundaciones), pero cada compañía ofrecerá un nivel de protección distinto.

Por ejemplo, según datos de la web Acierto.com, Mapfre incluye en su cobertura de Daños del Vehículo Asegurado por fenómenos atmosféricos pedrisco, granizo, nieve y viento y lluvia, pero en Qualitas queda cubierta únicamente la rotura de lunas a causa de fenómenos meteorológicos ordinarios.

En el caso de que una ciudad se declarara zona catastrófica, habría ayudas públicas, aunque no limita ni amplía las coberturas de los seguros. Para lo demás, existe el Consorcio de Compensación de Seguros.

Reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros: ¿qué cubre?

Desde 2016 todos los vehículos están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios o desastres naturales.

Se trata de una institución pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos que se financia a través de una cuota que pagan todos los asegurados en sus pólizas, y no tiene un máximo establecido de daños a cubrir.

Claro que entre las exclusiones, figura la nieve.

¿Qué coberturas asume el CCS?

  • Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (tornados y vientos extraordinarios, caracterizados por la existencia de rachas superiores a los 120 Km/h) y caída de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Fenómenos ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
Inundacion

Según explica el Consorcio, es posible que el siniestro afecte sólo a un asegurado, teniendo pleno derecho a la indemnización, la cual, por lo tanto, no requiere que por parte de los poderes públicos se emita una declaración oficial de "catástrofe" o de "zona catastrófica".

Además, especifica que sí se asumen los daños por deshielo:

"El riesgo que más daños produce en España es el de inundación, y, a efectos de cobertura, se entiende por tal el anegamiento del terreno producido por lluvias o deshielo; por aguas procedentes de lagos con salida natural, de rías o ríos, o de cursos naturales de agua en superficie cuando se desborden de sus cauces normales. Asimismo se incluye el embate de mar en la costa, aunque no haya anegamiento".

Es importante tener en cuenta que para reclamar una indemnización el asegurado debe encontrarse al corriente del pago del recibo de prima de la póliza de seguros que pertenezca a alguno de los ramos que incluyen la cobertura de riesgos extraordinarios, como:

  • En los seguros contra daños: incendios y eventos naturales, vehículos terrestres (daños al vehículo en todo caso, y a partir de julio de 2016, también las pólizas que cubran solamente responsabilidad civil).

¿Qué daños no se cubren?

  • Lluvia directa sobre el riesgo asegurado o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios.
  • Vientos no extraordinarios, caracterizados por la inexistencia de ráfagas superiores a 120 km/h..
  • Granizo.
  • Nieve.
  • Goteras, filtraciones o humedades.
  • Rotura de presas, alcantarillas o canales artificiales (salvo si la rotura se produjo como consecuencia de evento extraordinario).
  • Elevación del nivel freático, movimiento de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenómenos similares, salvo que éstos fueran ocasionados por la acción del agua de lluvia que, a su vez, hubiera provocado en la zona una situación de inundación extraordinaria y se produjeran con carácter simultáneo a dicha inundación.

En esta página puedes acceder a la solicitud de indemnización del CCS.

Foto | 112 Comunidad Madrid

En Motorpasión | Consejos de mantenimiento del coche en invierno: las revisiones que mejor protegen tu vehículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio