El petróleo baja a su mínimo desde principios de año, pero no lo notaremos en el precio de la gasolina

El petróleo baja a su mínimo desde principios de año, pero no lo notaremos en el precio de la gasolina
15 comentarios

Después de varias semanas consecutivas a la baja el precio del petróleo ha empezado la semana cayendo a sus niveles más bajos en casi un año, llegando a estar por debajo de los 83 dólares el barril. Tras estas cifras encontramos principalmente una fuerte caída en la demanda de China, el mayor importador de crudo del mundo.

El gigante asiático está sufriendo un nuevo repunte de coronavirus y las estrictas restricciones del Gobierno se están dejando sentir con fuerza en los mercados. Esto demuestra una vez más la volatilidad del mercado energético en general y en torno al oro negro en particular. ¿Se notará esta caída en los surtidores? No significativamente.

El efecto pluma que siempre paga el consumidor

Gasolina

Con una nueva reunión fijada para el próximo día 4 de diciembre por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados incluida Rusia (OPEP+), la incertidumbre está servida, pero parece que el oro negro está próximo a despedirse de la subida anual que habían estimado los productores para 2022.

Además, el que estaba siendo uno de los activos más importantes de este año, se enfrentará por parte del G7 y la Unión Europea a la inminente entrada en vigor de topes y vetos a las exportaciones en el caso del crudo ruso que llega por mar, con un claro objetivo: evitar que el régimen de Putin siga financiando su maquinaria de guerra en Ucrania a través del oro negro.

Y es que pese a las sanciones impuestas contra el Kremlin en materia de energía desde el pasado mes de febrero, y según recoge El País, Rusia ha ingresado en los últimos meses más de 108.000 millones en exportaciones. Al mismo tiempo los desorbitados precios de la energía han provocado que la inflación en gran parte del mundo se dispare.

Barril

Según algunos analistas, “se rumorea que la OPEP+ ya está empezando a plantear la idea de un nuevo recorte de la producción para impulsar de nuevo los precios”, que llegaron a tocar suelo en la noche del 27 de noviembre cediendo hasta los 82,5 dólares: el valor mínimo del crudo Brent registrado desde el pasado 4 de enero.

En el momento de escribir este artículo el valor del crudo Brent (referencia para nuestros precios) ya ha oscilado a los 85,3 dólares. Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI, el indicador norteamericano) cae más del 38 %, y ya está por debajo de los 76 dólares con los que comenzó el año.

Pese a esta vacilación en los futuros del crudo, el conocido como 'efecto pluma', por el cual el abaratamiento del crudo no desencadena el descenso proporcional (ni inmediato) en el precio de los carburantes, impide que notemos grandes cambios en los precios de la gasolineras de las últimas semanas.

Tras un leve respiro en el último mes favorecido por el descuento de 20 céntimos que sigue vigente hasta finales de año, los precios siguen cerca de los dos euros por litro... y no vamos a notar una bajada drástica.

Concretamente, en el caso de la gasolina sin plomo 95 el precio medio hoy en Península y Baleares es de 1,716 euros el litro y el de la sin plomo 98 es de 1,877. El gasóleo A se mueve en torno a los 1,797 el litro y el A+ se cifra en los 1,886.

En octubre, la OPEP+ acordó reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios hasta 2023, veremos si vuelve a firmar un nuevo descenso de producción tras el histórico recorte. De ser así, los analistas de JP Morgan estiman que el barril podría volver a subir de cara a 2023 y establecerse en torno a los 110 dólares.

Temas