El barril de Brent baja de los 100 dólares: la volatilidad del mercado del crudo que el consumidor siempre paga

El barril de Brent baja de los 100 dólares: la volatilidad del mercado del crudo que el consumidor siempre paga
3 comentarios

Los futuros del petróleo han caído a su nivel más bajo en tres semanas ante un panorama algo menos amenazante. La posible reactivación del acuerdo nuclear con Irán y mejores perspectivas con el avance de la variante Omicron en China han empujado el barril de Brent por debajo de los 100 dólares.

En España, los consumidores no lo notarán a corto plazo: el precio medio hoy es de 1,853 euros el litro para la gasolina sin plomo 95 y de 1,836 euros el litro para el gasóleo A.

Cuando el mercado experimenta 'incertidumbre' que luego no es para tanto

Los futuros del barril de Brent -el de referencia en Europa- y del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) han cerrado por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez desde finales de febrero.

Marketwatch
Gráfico: Marketwatch.

Una bajada del 22 %.

El 7 de marzo el Brent alcanzó precios que no veíamos desde hace 14 años, llegando a marcar los 139 dólares por barril y demostrando la enorme volatilidad que marca el mercado del petróleo.

Explica Reuters que muchos compradores han estado rechazando los barriles rusos desde la invasión, lo que generó temores de una interrupción de millones de barriles de suministro diario de crudo.

"Esos temores ahora parecen exagerados", explica la cabecera económica, pero por el camino han dejado muchos beneficios entre los negociadores y un agujero en el bolsillo de los consumidores.

De momento, las conversaciones sobre un alto el fuego en Ucrania y la retirada de tropas rusas han calmado el mercado y la venta masiva ha relajado los precios, pero continuará la volatilidad que caracteriza este especulativo mercado.

También influyen las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, lo que podría conducir al levantamiento de las sanciones al sector petrolero de Irán y permitir que Teherán reanude las exportaciones de crudo.

Todo, sin olvidar que el mundo entero continúa en medio de una pandemia, y que en el país donde se originó, China, ha confinado a 51 millones de habitantes.

¿Bajará el precio de los combustibles en España?

En este contexto, los consumidores tienen los ojos puestos en las gasolineras. Durante estos días veremos diferencias significativas entre los precios de unas gasolineras y de otras y dejaremos de ver poco a poco el litro de gasolina a 2 euros, pero no habrá una bajada drástica.

Dieselogasolina
Gráfico: Dieselogasolina.

Es lo que se denomina efecto pluma y efecto cohete: en el primer caso, el consumidor apenas acusa la bajada de las materias primas, mientras que en el segundo, la subida del crudo repercute rápidamente en el precio final.

Una variable que explica por qué hay tanta disparidad de precios entre unas gasolineras y otras es el margen de distribución y comercialización. Aquí entran las políticas de marketing de las gasolineras o su localización geográfica.

En Motorpasión | Consejos para ahorrar gasolina con una conducción más eficiente: desde el uso de las ventanillas hasta la presión de las ruedas

Temas
Comentarios cerrados