Madrid va a limitar las VTC: Uber y Cabify no podrán dejarte colgado ni cobrarte de más a la salida de un concierto

Madrid va a limitar las VTC: Uber y Cabify no podrán dejarte colgado ni cobrarte de más a la salida de un concierto
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si Madrid ya está preparando una normativa para 'uberizar al taxi', eliminando la tarifa fija o los días obligatorios de libranza, con el nuevo reglamento para las VTC va a hacer justo lo contrario: poner más límites y exigencias para que este servicio sea más parecido al taxi. Estas dos normativas llegarán casi a la vez, o eso pretende el gobierno autonómico.

El cambio más importante que plantea, ya anunciado, es regular el precio de las tarifas cuando haya alta demanda, evitando así que los usuarios sufran precios abusivos como ya ha ocurrido. Pero no es el único.

Ya conocemos todas las novedades que pretende incorporar Madrid y que se recogen en el borrador de esta regulación recién publicada en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Atar en corto la tarifa dinámica y recargos por llegar tarde

Precontratación VTC

En esta aún embrionaria normativa, las exigencias a las que serán sometidas las cerca de 9.000 VTC en la región irán enfocadas a mejorar el servicio para los usuarios en diferentes aspectos. Y estos son los cambios que se plantean, aunque podrían ajustarse o variar, ya que la regulación ahora está abierta al periodo de alegaciones.

Adiós a inflar los precios. Las VTC no podrán fijar los precios libremente en situaciones de alta demanda como hasta ahora. La normativa exigirá que nunca supere el 50 % sobre el precio base, limitando así lo que estas empresas señalan como "tarifas dinámicas".

Con ello se pretende evitar prácticas abusivas como las del festival Mad Cool 2022, donde se llegaron a cobrar más de 100 euros por una carrera de menos de cinco minutos. Y no fue la única, durante la huelga del taxi firmas como Uber o Cabify aprovecharon la mayor demanda para subir los precios.

De las firmas VTC que operan en Madrid, sólo Cabify se había comprometido a limitarlos previamente: desde esta primavera ha fijado el suplemento de alta demanda en un máximo de 10 euros en la capital.

Indemnización por cancelaciones o impuntualidad. Cancelar un viaje contratado, o no presentarse, exige un recargo al cliente. Pero los usuarios no tienen indemnización alguna si la firma decide cancelar el viaje unilateralmente. Esta regulación quiere que el mismo recargo que se impone al usuario por incumplimiento se aplique también a las VTC si el vehículo no acude a recoger al cliente y cancela el servicio.

Y no es lo único, también se propone una indemnización si el coche asignado no se presenta pasados 10 minutos de la hora precontratada.

Conductor VTC

Un examen para los conductores: fundamental conocer las calles o hablar castellano. Igualmente los chóferes de empresas VTC tendrán nuevas exigencias y deberán superar un examen para poder prestar servicio, que evaluará ciertos conocimientos.

Por ejemplo, conocer la ubicación de ciertos lugares de referencia o mínimamente el callejero de la ciudad y de toda la Comunidad de Madrid. Entre ellos, oficinas de instituciones públicas, hoteles o los centros de ocio más importantes de la región.

Pero también se analizará si saben manejar dispositivos de navegación GPS, si tienen mínimos conocimientos de primeros auxilios y su manejo del castellano. En esta prueba igualmente se evaluará el conocimiento que tienen los conductores de esta nueva normativa.

Esto se añade a otros requisitos para obtener la licencia, como disponer del carnet de conducir B con un mínimo de antigüedad de dos años, contar con la residencia en España u otros países de la Unión Europea o no tener antecedentes por delitos sexuales. Asimismo se plantea que cada licencia vaya asociada a un único conductor.

Viajes compartidos. Si bien el trayecto siempre debe ser el más directo y adecuado entre origen y destino, Madrid quiere incluir la función de viajes compartidos. Es decir que se pueden incluir paradas intermedias para la subida y bajada de otros clientes durante dicho trayecto.

En todo caso estos viajes compartidos tendrán una tarifa cerrada y que los usuarios conocerán previamente.

Coche VTC de Cabify

Mejorar el servicio de atención al cliente y exigencias para los coches. La nueva regulación también contempla obligar a las operadoras VTC a disponer de una línea telefónica de atención al cliente y un medio de comunicación vía web accesible para personas de movilidad reducida.

En cuanto a los coches en sí, para obtener la licencia se exigirá que tenga como máximo dos años de antigüedad, y siempre han de ser etiqueta CERO o ECO. Además, al cumplir los 10 años deberán ser sustituidos y, desde enero de 2025 uno de cada 10 vehículos que operen en Madrid deberá estar adaptado para el transporte de personas de movilidad reducida.

¿Cuándo llegarán estos cambios? La Comunidad de Madrid ha detallado que espera que esta normativa, junto a la nueva del taxi, se apruebe este mismo año. Es decir, entre noviembre y diciembre. Y la intención es que entre en vigor nada más empezar 2024.

Las críticas de las VTC no se han hecho esperar

VTC

Las empresas de transporte con conductor ya han mostrado reticencias sobre la nueva regulación. Según recoge El Español, fuentes del sector habrían señalado que podría ser ilegal que se exija superar una prueba que evalúe los conocimientos citados ya que es como exigir un examen para alguien que monte un negocio.

También critican el proceso en sí, pues generará cuellos de botella dejando fuera a conductores que no podrán prestar servicio hasta aprobar el examen. Este mismo medio asegura que la comunidad habría adelantado que no se exigirá esta formación hasta 18 meses después de que entre en vigor la normativa. Es decir, año y medio después.

Otro de los puntos críticos son las tarifas reguladas. Valoran que es una medida intrusiva del libre mercado y que además podría afectar a la disponibilidad de VTC en ciertos eventos, pues habrá conductores que consideren que no les sale a cuenta la carrera.

Otra de las críticas se centra en la concesión de licencias, y en la intención de que vayan asociadas a un único conductor. Algo que desde las asociaciones ven discriminatorio para las pequeñas firmas de las VTC, que suelen contar con una o dos licencias. Solicitan así que se exija sólo a los grandes operadores.

Desde Motorpasión nos hemos puesto en contacto con Cabify para que nos den sus valoraciones de la nueva normativa y estamos a la espera de su respuesta.

Temas