Publicidad

Huelva añade un Tesla Model 3 a su flota de vehículos oficiales: 100.000 euros 'en pos del medio ambiente'

Huelva añade un Tesla Model 3 a su flota de vehículos oficiales: 100.000 euros 'en pos del medio ambiente'
70 comentarios

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, confirmó este pasado miércoles la incorporación de un coche eléctrico a la flota de vehículos oficial, concretamente un Tesla Model 3, alegando motivos medioambientales. Una decisión que no ha pasado desapercibida pues supondrá un desembolso para la administración de casi 100.000 euros en cuatro años.

Preguntado al respecto por la diputada por Ciudadanos María Ponce en el Pleno Ordinario de octubre, el secretario general del PSOE en Huelva ha achacado que se trata de dar un paso hacia la consecución del objetivo de desarrollo sostenible marcado, mediante un contrato de renting sobre el que no ha concretado los detalles más allá de confirmar que supondrá un desembolso de "noventa y tantos mil euros".

Caraballo, no obstante, se ha defendido comparándose con el resto de presidentes de otras diputaciones: "Nosotros somos los más austeros. Nadie tiene un Audi A4, todos tienen un Audi A6, un A8..."

Asimismo, ha recordado que recientemente la Diputación de Sevilla anunció que destinará 4 millones de euros del superávit 2019 a vehículos eléctricos, y añadido que si no fuesen eléctricos supuestamente costarían 2 millones de euros, pero eso es la modernidad, eso es lo que nos viene".

Una movilidad cero emisiones que costará 24.000 euros al año

Tesla Model 3 Interior

La adquisición de vehículos eléctricos para la flota de la Diputación de Huelva nació de una moción presentada por Ciudadanos y aprobada por una unanimidad por todos los partidos políticos para renovar el parque automovilístico paulatinamente.

No obstante, el reproche desde la formación naranja viene por no tratar de haber logrado esa transición hacia las cero emisiones con un coche más económico. "Cuando decimos que se ate el cinturón no nos referimos al del asiento trasero de un Tesla", espetó en tono jocoso Ponce.

Según el documento al que ha tenido acceso ABC y el cual no se refleja en el Portal de Transparencia de la Diputación, el Tesla escogido por la administración es el Tesla Model 3 Performace, la versión más prestacional del coche más asequible de la firma californiana, cuyo precio en España parte de 65.300 euros.

Tesla Model 3 2

El Gobierno de Huelva desembolsará a la empresa arrendataria del coche, Andacar 2000, con sede en Castellón, 1.996,50 euros mensuales durante cuatro años, lo que supone 23.958 euros anuales y 95.832 euros en total, siempre de acuerdo con el citado medio.

El contrato incluye además un coste extra de 0,0121 euros a pagar por exceso de kilometraje anual, que no es especifica, y a cobrar la misma cantidad por defecto de kilometraje en el mismo periodo.

Un aspecto que ha querido recalcar Caraballo el ahorro de combustible que supondrá para la administración el uso del coche eléctrico. "El coche que vamos a soltar [un Audi A4] va a acabar con 250.000 kilómetros, luego son otros 250.000 euros [a razón de un euro el litro de carburante] que nos cuesta en cuatro años. Sin embargo, el Tesla está hoy recargando a coste cero. A la larga nos sale mucho más barato", ha asegurado.

Cabe recordar que en la práctica no es estrictamente así puesto que hay que pagar el coste de la electricidad, pero sí es cierto que por lo que aproximadamente cuesta rellenar un depósito de un modelo de las dimensiones del A4 se puede recargar un coche cero emisiones un mes.

NOTA: las imágenes utilizadas para ilustrar el artículo corresponden a fotos de archivo.

En Motorpasión | 11 coches eléctricos de más de 70.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios