Ya hay favorito para cubrir el vacío en Nissan Barcelona y revivir Zona Franca: el gigante chino Great Wall

Ya hay favorito para cubrir el vacío en Nissan Barcelona y revivir Zona Franca: el gigante chino Great Wall
6 comentarios

El fabricante chino Great Wall se ha ganado un puesto prioritario durante la última negociación de la mesa de reindustrialización de Nissan: ya es uno de los principales candidatos para ocupar Zona Franca una vez Nissan abandone las ´fabricas de Barcelona en diciembre.

Justo por detrás encontramos al fabricante catalán de motocicletas Silence y a QEV Technologies, dejando bastante lejos de la meta el proyecto del exCEO de Aston Martin, Andy Palmer.

La planta más grande, para Great Wall

Nissan Barcelona

Desde el 1 de octubre, las autoridades españolas y Nissan se encuentran en una importante fase de negociación con Great Wall Motor sobre la posible adquisición de la planta de la firma nipona en Barcelona. Y eso que ha sido la última en llegar.

De momento, el que es el mayor fabricante chino de vehículos utilitarios deportivos y furgonetas, es la principal opción para devolver Nissan Barcelona a la vida con la compra de Zona Franca.

Las otras dos fábricas más pequeñas, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, quedarían en manos de Silence (proveedor de SEAT) y de QEV Technologies, respectivamente. Pero de momento nada es definitivo.

Por su parte, el grupo belga Punch, que se ha comprometido a crear 2.000 empleos, queda relegada a un cuarto puesto, aunque su proyecto sigue encima de la mesa. Problema: Punch nunca ha fabricado coches y necesitaría las patentes de Nissan para llevar a cabo su plan.

De momento, el gigante chino Great Wall no ha hecho público su proyecto para salvar Nissan Barcelona salvo un objetivo de 100.000 vehículos al año, pero ha debido de gustar en la mesa de reindustrialización.

Wey Coffee

El fabricante quiere desembarcar en Europa el año que viene con su coche híbrido enchufable Wey Coffee 01: será el buque insignia de la marca china en el mercado alemán, pues vendrán más modelos.

También tiene planeado llevar a Europa el coche eléctrico ORA Cat

Las tres plantas de Nissan en Barcelona emplean a unas 3.000 personas de forma directa y a 20.000 indirectamente. Sin embargo, según fuentes sindicales, solo están en juego 1.600 empleos directos, ya que el resto de los trabajadores se beneficiarán de la jubilación anticipada y otras medidas.

En Motorpasión | Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por más de 40.000 euros

Temas
Inicio