El fabricante de coches chino Great Wall quiere las fábricas de Nissan Barcelona a toda costa, y ya ha entrado en la puja

El fabricante de coches chino Great Wall quiere las fábricas de Nissan Barcelona a toda costa, y ya ha entrado en la puja
24 comentarios

El fabricante chino Great Wall Motor (uno de los socios de BWM en el país asiático y propietario de marcas como Haval, Wey, Ora o GWM) ha anunciado que entrará en la puja para quedarse con las plantas que tiene Nissan en Cataluña y que finalizarán su actividad el próximo mes de diciembre.

GWM competirá así con el grupo belga Punch, con un conglomerado de empresas con la española QEV Technologies a la cabeza y con la marca de motos eléctricas Silence (también española) que tiene la vista puesta en la factoría de Montcada i Reixac.

Las negociaciones siguen su curso

Nisssan

El concurso abierto por el Ministerio de Industria y la Generalitat para reindustrializar Nissan Barcelona, en el que participan también la propia Nissan y los sindicatos para intentar evitar o reducir los 2.500 despidos de la plantilla directa de la marca japonesa, está generando cada vez más interés tras la primera criba de la mesa de negociación.

Great Wall Motor ha sido el último fabricante en unirse a la puja (y el segundo asiático en hacerlo), aunque esta no es su primera incursión en Europa, pues actualmente ya está presente 60 países y además posee un centro de investigación de pila de combustible de hidrógeno en Alemania.

En el caso de las factorías catalanas, el proyecto de Great Wall permitiría absorber paulatinamente la fuerza de trabajo, aunque está enfocado sobre todo al ensamblaje de vehículos.

Coffee

Entre ellos, el SUV híbrido enchufable Wey Coffee 01, su buque insignia que presentó en el último Salón del Automóvil de Múnich, y que se comercializará en Europa el año que viene. Según fuentes no oficiales, el fabricante chino prevé una inversión inicial de 150 millones de euros para su proyecto en Barcelona.

En cuanto al conglomerado de empresas liderado por la española QEV Technologies prevé una inversión de 300 millones de euros y tiene como objetivo fabricar vehículos eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.

Respecto a la fuerza de trabajo, ha comunicado que “creará hasta 3.500 empleos en 2025” y han planteado a Nissan que les sea cedida la licencia para poder fabricar la versión eléctrica de la NV-200.

Nv

En las próximas reuniones de la mesa de negociación se harán oficiales los candidatos finales y, después, se iniciará un proceso en el que estos tendrán que presentar sus proyectos concretos, incluyendo las inversiones necesarias para los mismos así como los plazos detallados para la absorción de la plantilla de trabajadores.

Los sindicatos ya han manifestado su deseo de que acudan a la recta final de la negociación "el mayor número de ofertas posible" para poder ganar capacidad de negociación.

En Motorpasión | Del Nissan Patrol al eNV200 eléctrico: los coches más emblemáticos que ha fabricado Nissan en Barcelona desde 1983

Temas
Inicio