Publicidad

Aún hay dos millones de vehículos con la ITV caducada desde el estado de alarma, pese al esfuerzo de las estaciones

Aún hay dos millones de vehículos con la ITV caducada desde el estado de alarma, pese al esfuerzo de las estaciones
18 comentarios

La moratoria que aprobó el Gobierno para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de aquellos vehículos a los que les caducó durante el estado de alarma sigue coleando.

La gran acumulación de revisiones pendientes ha provocado que a día de hoy, tres meses después del fin del estado de alarma, aún circulen unos dos millones de vehículos sin la inspección al día.

Dicho de otra forma, de los cinco millones de vehículos cuyas ITV quedaron congeladas a raíz del parón por el coronavirus, solo el 60% ha pasado la pertinente revisión, según las cifras ofrecidas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Cabe recordar que la prórroga se aplicó a vehículos que debían pasar la inspección entre el 14 de marzo y el 21 de junio, fecha de inicio y finalización del estado de alarma, respectivamente.

El Estado amplió en 15 días naturales (es decir, incluyendo días festivos) el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica. Dichos 15 días se suman a una prórroga inicial de 30 días, debiéndose contar por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha de vencimiento original.

Aún queda casi la mitad de ITV pendientes pese al esfuerzo de las estaciones

No Se Puede Salir Del Coche En La Itv En La Fase 1

Queda, por lo tanto, aún un 40% de revisiones acumuladas pendientes pese a que, según la organización, sus estaciones asociadas han ampliado los horarios de apertura entre un 10%-15% y han incrementado sus plantillas de trabajadores entre un 10% y un 35%.

"Además, se ha reforzado el sistema de citas previas de los operadores para hacerlo más ágil y se han modificado los procesos de gestión interna", añade AECA-ITV.

Asimismo, Guillermo Magaz, director de AECA-ITV, asegura que "muchas de las estaciones de ITV que han gestionado con cita previa disponen de toda la documentación antes de que llegue el cliente, con lo cual no es necesario bajarse del coche", en sintonía con el nuevo el protocolo preventivo de contagio de COVID-19 en el que se trata de evitar el contacto entre el personal de las ITV y el cliente.

Itv Pegatina

Una suma de medidas que han permitido que el número de inspecciones se haya incrementado alrededor de un 23% en todo el país, asegura AECA-ITV.

Un aumento del volumen de ITV realizadas que se antoja esencial no solo por el gran cúmulo de inspecciones pendientes de la primera prórroga, sino porque a esa hay que sumarle una segunda moratoria que aprobó el Ejecutivo para los vehículos con una ITV que venciese entre el 21 de junio y el 31 de agosto, concedida a fin de aliviar precisamente el colapso originado durante el estado de alarma.

Hay que tener en cuenta que en ambos casos se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, el periodo de prórroga. Una decisión que suscitó controversia hasta el punto de acabar en el Tribunal Supremo pendiente de resolución.

El motivo es que, al tomar como fecha de validez de la nueva ITV la original y no la de la prórroga, los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3500 kg y con más de diez años de antigüedad, que deben pasar la inspección anualmente, tendrán que pasar la inspección dos veces en tan solo tres meses, con el consecuente desembolso económico en cada una de ellas.

Un hecho que provocó las denuncias de organizaciones de consumidores como la OCU o la Unión Internacional Defensa Motociclistas, y finalmente Automovilistas Europeos Asociados (AEA) presentó un recurso contencioso administrativo que está pendiente de fallo.

En Motorpasion | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios