Publicidad

Nueva prórroga para las ITV: si tu coche debía pasarla en verano, podrás circular sin miedo a una multa hasta el 31 de agosto

Nueva prórroga para las ITV: si tu coche debía pasarla en verano, podrás circular sin miedo a una multa hasta el 31 de agosto
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Nueva prórroga para las ITV. El Gobierno ha aprobado una extensión de tres meses, a contar desde la fecha de vencimiento del certificado, para pasar la Inspección Técnica de Vehículos a aquellas unidades cuya revisión caduque entre el pasado 21 de junio y el 31 de agosto.

De este modo, el propietario de un vehículo que debiese pasar la revisión, por ejemplo, el 9 de julio tendrá hasta el 9 de octubre para poder realizar el trámite y durante ese periodo no será multado.

El objetivo de esta medida, recogida en el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, trata de aliviar la situación de colapso actual que viven las instalaciones de las ITV.

Este surgió a raíz de la paralización de la actividad que se produjo durante el estado el estado de alarma, por el que ya se decretó en mayo una primera ampliación de la validez del certificado de ITV.

En dicha ocasión, se extendió en 15 días naturales (es decir, incluyendo días festivos) el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica. Dichos 15 días se sumaban a una prórroga inicial de 30 días, debiéndose contar por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha de vencimiento original.

Ahora, el nuevo Real Decreto-Ley mantiene que se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y "no computará, en ningún caso, el periodo de prórroga", reza el escrito.

Como Pasar La Itv En Fase 1

En este sentido se sigue, por tanto, el mismo criterio que para la prórroga de mayo, dando lugar a una reducción del periodo de vigencia de la ITV pues la próxima Inspección debería pasarse en algunos casos dentro de tan solo unos meses, sin ni siquiera completar el periodo mínimo de un año que se estipula para los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3500 kg y con más de diez años de antigüedad.

Un problema sobre el que ya se manifestó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que denunció "un agravio para muchos usuarios, que abonarán la tasa de la inspección para un tiempo, tienen el coche listo y en condiciones para circular en ese periodo, pero en realidad deberán volver a pasar por la ITV (y por la caja) antes de lo que les debería corresponder".

Preferencia al pasar la ITV para las empresas de transporte

Itv Camiones

La gran diferencia en esta extensión del periodo de validez de las ITV respecto al aprobado en mayo es "la preferencia en el paso por la inspección técnica para las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros".

El Gobierno trata así de aliviar el impacto económico negativo ocasionado por la COVID-19 en las empresas transportistas, que podría agravarse por la paralización de la actividad de las ITV y el consecuente colapso de las instalaciones.

Cabe recordar que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) solicitó en mayo la primera prórroga ante una acumulación de Inspecciones que, en su momento álgido, llegó a sumar 6 millones de ITV pendientes acumuladas.

Por ello, a pesar de la prórroga, AECA-ITV aconseja realizar la Inspección lo antes posible para, entre otras cosas, favorecer la disminución del amontonamiento de ITV aplazadas.

En Motorpasión | "Este país no puede soportar más muertes": la DGT se aferra a la crudeza del coronavirus para lograr lo que no hizo su línea dura | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios