Compartir
Publicidad

Francia y Alemania se unen en la fabricación de baterías para coches eléctricos junto a PSA y Saft

Francia y Alemania se unen en la fabricación de baterías para coches eléctricos junto a PSA y Saft
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La 'ofensiva' europea frente a gigantes cono Asia en materia de fabricación de baterías para coches eléctricos va viento en popa y la alianza entre Alemania y Francia está prosperando: los dos países han destinado 1.700 millones de euros para ayudar a reducir la dependencia de los fabricantes de automóviles europeos de los proveedores asiáticos y estadounidenses y proteger puestos de trabajo.

Así, han pedido a la Comisión Europa que apruebe los subsidios estatales necesarios para crear un consorcio de celdas de baterías transfronterizo que incluye PSA, su filial Opel y el fabricante francés de baterías Saft, propiedad de la petrolera Total.

A la espera de la luz verde de Bruselas

Según informa Reuters, los ministerios de economía de ambos países han enviado una carta al Ejecutivo europeo pidiéndole que de el visto bueno provisional al consorcio, que recibirá previsiblemente una inyección de 6.000 millones de euros.

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, aseguró en Twitter que con 5.000 o 6.000 millones de euros de financiación pública y privada "permitirán la apertura de una planta piloto en Francia que dará 200 puestos de trabajo y dos plantas de producción de baterías eléctricas en Francia y Alemania darán 1.500 puestos cada una".

Según informaciones del diario alemán FAZ, la alianza PSA-Saft planea convertir una fábrica de Opel, situada en la ciudad de Kaiserslautern, cerca de la frontera francesa, en un sitio de producción de celdas de batería para coches eléctricos.

Entre las más de 30 empresas que solicitaron fondos estatales en el Ministerio de Economía alemán se encuentran los fabricantes de automóviles Volkswagen y BMW, así como el fabricante alemán de baterías Varta y la empresa sueca de fabricación de baterías Northvolt.

En Suecia, Northvolt está construyendo una gigafactoría de 1,6 millones de dólares que se espera que tenga una capacidad de 32 GWh para 2023.

Actualmente, China domina la producción de baterías de iones de litio con el 60 % del total mundial; Japón ocupa el segundo lugar con el 17 % y Corea el tercero con el 15 %.

Foto | Saft.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio