“Estoy decepcionado. Ahora toca acelerar con el coche eléctrico”. Dimite el presidente de los fabricantes de coches españoles por “la inacción del Gobierno”

“Estoy decepcionado. Ahora toca acelerar con el coche eléctrico”. Dimite el presidente de los fabricantes de coches españoles por “la inacción del Gobierno”
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado mes de diciembre, Wayne Griffiths renovó por un año más su cargo como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Medio año después, ha dimitido.

Griffiths, que sigue siendo máximo responsable de SEAT y CUPRA, ha comunicado hoy su decisión en la Junta Directiva y Asamblea General que se ha celebrado en la sede de ANFAC y ha sido claro el motivo de su dimisión, reconociendo que “el compromiso de los representantes políticos con el sector no está a la altura de lo que merece nuestro país”.

De la ilusión a la decepción en seis meses

Hace medio año, Wayne Griffiths renovó un año su cargo como presidente de ANFAC. Al anunciarlo, dijo que uno de los motivos que le llevó a hacerlo era “el compromiso del Gobierno de España para ser aliado del sector de automoción”. Pues bien, exactamente seis meses después, Griffiths ha dimitido como presidente de ANFAC y lo ha hecho “ante la inacción del Gobierno en favor de la electrificación”.

Griffiths ha sido el presidente de la asociación desde enero de 2022, por lo que ha ocupado el cargo durante dos años y medio. A lo largo de todo este tiempo, Griffiths ha mantenido varias reuniones con el Gobierno, de hecho, en diciembre de 2023 renovó su cargo “porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces”, como aclara el propio Griffiths.

Anfac 7

Ahora, el ya ex presidente de ANFAC señala que “en el Foro ANFAC del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan MOVES y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar”.

“España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”, añade Griffiths.

La dimisión de Griffiths se produce solo unas semanas antes de que finalice el Plan MOVES III (se acabará el próximo 31 de julio) y, de momento, el Gobierno no ha anunciado ninguna medida para dar continuidad a este plan que incentiva la compra de vehículos nuevos electrificados. A esto se suma la finalización el pasado 30 de abril del MITMA Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones.

Anfac 4

Mientras tanto, los datos de ventas dejan claro que en España queremos coches baratos y gasolina o, como mucho, híbridos porque los eléctricos y enchufables cada vez se venden menos, por lo que la continuidad del Plan MOVES III es fundamental para revertir la situación.

Griffiths asegura que “España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás” y añade que “desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”.

Mientras la Junta Directiva y Asamblea General de ANFAC busquen sucesor para Griffiths y lo designen, el máximo responsable de SEAT y CUPRA mantendrá su cargo como presidente de ANFAC. “Seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España. Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de ANFAC, ya no puedo aportar más”, ha puntualizado Griffiths.

Temas