Estos son los coches menos y más fiables, según el ADAC

Estos son los coches menos y más fiables, según el ADAC
15 comentarios

La asociación automovilística alemana ADAC, cuyo hacer se centra principalmente en prestar asistencia en carretera y que es la más grande de Europa, ha publicado recientemente un informe sobre los coches más  y menos fiables en base a las averías atendidas durante 2020.

El estudio analiza un total de 109 automóviles, correspondientes a 25 marcas. La entidad se centra en modelos de tres a 10 años (vendidos entre 2018 y 2011) que además son los más populares: es decir, coches que al menos en uno de los años han llegado a las 10.000 unidades comercializadas y matriculadas.

Todo ello englobado en un año atípico en el que, por la pandemia y los confinamientos se redujeron los trayectos en coche. Pese a ello, el organismo atendió casi 3,4 millones de averías, aunque han sido un 10 % menos respecto a 2019.

El fallo más común, dado que muchos coches han estado parados durante largos periodos, ha sido el de la batería, englobando casi la mitad (un 46,3 %).

Los coches menos fiables

Estos son los coches menos y más fiables, según el ADAC

En este informe del ADAC, el que peor nota ha cosechado ha sido el compacto Kia Ceed, registrando la tasa de avería más alta, que se fija en 52,7 por cada mil modelos, en el caso de las unidades con diez años. No obstante, las de nueve y ocho años también han presentado índices altos, 44,9 y 33,3 respectivamente, mientras que los matriculados entre 2017 y 2018 han conseguido reducirlas al mínimo (5,7 y 3,6).

Los problemas más habituales los han protagonizado la batería, el motor de arranque, la bomba de combustible, la correa de distribución y las bujías.

Estos son los coches menos y más fiables, según el ADAC
Coches compactos (Fuente: ADAC)

Le sigue un utilitario, el Hyundai i20, con hasta 43 deficiencias por cada 1.000 coches en el caso de los matriculados en 2012, mientras que las unidades de 2011 y 2013, han registrado tasas de 42,2 y 37,3 respectivamente. En su caso la avería más recurrida ha tenido que ver con las bujías.

No obstante, todo va por barrios porque en informes de fiabilidad anteriores, y en el caso de EEUU, las coreanas han solido sacar las mejores notas.

Y en el lado menos amable del informe también encontramos monovolúmenes como el SEAT Alambra o el Volkswagen Sharan, con índices de avería muy elevados, elevados o medios en modelos vendidos durante la última década. Los problemas más habituales en su caso han tenido que ver con el sistema de recirculación de los gases de escape (válvula EGR) y el AdBlue.

Estos son los coches menos y más fiables, según el ADAC
Coches medios-grandes (Fuente: ADAC)

Otro coche con elevada tasa de incidencia ha sido el microurbano Smart Forfour, en unidades vendidas desde 2015 es decir más allá de su segunda generación, en modelos de entre tres y seis años solo ha conseguido registrar tasas de riesgo de avería muy elevado. En su caso la batería, que se agotaba rápidamente, ha sido el defecto más recurrente.

Los números del ForTwo, aunque mejores que el cuatro plazas tampoco han sido buenos.

Y en esta parte baja de la tabla también encontramos al superventas Nissan Qashqai, siendo los modelos más modernos, matriculados en 2017 y 2018, los que más incidencias han registrado, el Opel Insignia, con peores puntuciones en unidades de 2015 y 2016,  así como el Renault Kangoo, también con los peores índices en modelos matriculados hace tres, cuatro y cinco años.

El Toyota Aygo y modelos BMW y Audi, entre los que menos averías han registrado

Estos son los coches menos y más fiables, según el ADAC

Por su parte, entre los más fiables, según este análisis y con índices de avería bajos y muy bajos de averías, se postulan el Toyota Aygo, el que menos problemas ha registrado en el segmento de urbanos, así como el Audi A1, el Citroën C3 o el MINI (utilitarios), los Audi A3 y Q3 (compactos), o los Audi A4, A5, A6 y Q5, así como los BMW Serie 3, Serie 4 y X3.

De esta manera, Audi y BMW en general se sitúan como las marcas con menos problemas, es decir firmas premium y alemanas, aunque se cuela Toyota, una habitual en términos de buena fiabilidad. Bien es cierto que estos fabricantes alemanes ofrecen servicios de asistencia en carretera, por lo que esto podría incidir en los buenos números cosechados.

Estos son los coches menos y más fiables, según el ADAC
Coches urbanos y utilitarios (Fuente: ADAC)

Sin embargo, también hay hueco para modelos más asequibles, por ejemplo el Fiat Punto, aunque solo cuenta con registros de unidades vendidas hasta 2013, o un low cost de referencia como el Dacia Sandero.

En mitad de tabla, encontramos nombres como los primos hermanos SEAT Ibiza, el Skoda Fabia y Volkswagen Polo, mientras que el Volkswagen Golf ha conseguido mejores puntuaciones que competidores como el Ford Focus o el Opel Astra.

En Motorpasión | Cuánto margen tengo para pasar la ITV a partir del día exacto en el que caduca | Qué es la retroalimentación del motor diésel, la avería que puede destrozar un coche en cuestión de minutos

Temas
Inicio