Compartir
Publicidad

Las marcas y modelos de coches más y menos fiables en EE.UU: ganan las coreanas y el 911 mantiene el trono

Las marcas y modelos de coches más y menos fiables en EE.UU: ganan las coreanas y el 911 mantiene el trono
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras presentar a los coches y marcas automovilísticas mejor valoradas de 2019, la consultora estadounidense JD Power acaba de desvelar su informe previo de fiabilidad para este año. Recordemos que este estudio, basado en encuestas realizadas a los conductores norteamericanos, analiza la calidad de marcas y modelos en base a las incidencias registradas.

Y, en esta ocasión, la mejor nota se la llevan las firmas surcoreanas, todas pertenecientes a Hyundai Group: Genesis, Kia y la propia Hyundai. Por su parte, en cuanto a modelos, se mantiene en lo más alto por segundo año consecutivo el Porsche 911, aunque en contrapartida, todas las marcas europeas están por debajo del promedio según la consultora.

En esta primera aproximación a los automóviles más fiables del mercado estadounidense, JD Power destaca que ha habido más marcas que han empeorado que mejorado en los últimos doce meses. El estudio mide la calidad de marcas y modelos en función de los problemas experimentados por cada 100 unidades en los coches nuevos durante sus primeros 90 días de uso.

De esta manera, el análisis de JD Power revela que este 2019 no ha experimentado cambios respecto al anterior estudio de calidad presentado, manteniéndose la media de la industria en 93 fallos por cada 100 unidades. En total, este estudio previo recoge que 13 marcas automovilísticas han reducido sus incidencias respecto a 18 que han registrado peores números.

Suspenso para los fabricantes europeos

Land Rover Discovery Sport 2019 3

La principales conclusiones que se pueden extraer del estudio es que varias firmas asiáticas (surcoreanas y japonesas), así como norteamericanas, se mantienen por encima de la media (fijada en ese mencionado 93 sobre 100), mientras que todas las europeas se encuentran por debajo de la misma.

Por otro lado, si bien los errores relacionados con los sistemas de infoentretenimiento y conectividad siguen siendo los más numerosos, han disminuido en comparación al año pasado, reduciéndose principalmente las deficiencias asociadas al reconocimiento por voz y a la conexión Bluetooth.

Por el contrario, las deficiencias de tecnologías de asistencia a la conducción se han incrementado: cada vez más propietarios están detectando problemas en estos sistemas aumentando el promedio de incidencias al 6,1 respecto al 5,0 registrado en 2018.

Las marcas de coches más fiables de 2019

Genesis G70

El estudio de JD Power señala a Genesis, Kia y Hyundai como las firmas más fiables de este periodo con 63, 70 y 71 problemas detectados por cada 100 unidades respectivamente. La brecha del trío surcoreano es bastante acusada con el resto: la cuarta clasificada es la americana Ford (83) y la quinta la también estadounidense Lincoln (84). Y es que los modelos del grupo Hyundai son los que menos problemas tienden a sufrir en sus sistemas multimedia, así como de otros apartados electrónicos.

De hecho, por encima de la media sólo encontramos fabricantes asiáticos y americanos, aunque hay que tener en cuenta que también son las que mayor porcentaje de mercado aglutinan en EE.UU. Así, hasta llegar a esas 93 incidencias sobre 100 que marcan la media, encontramos a Chevrolet (85), Nissan (86), Dodge (90), Lexus (90), Toyota (90) y Buik (92).

Las marcas de coches más fiables 2019 Fuente: JD Power

En lo que respecta a los fabricantes europeos, la mejor puntuación se la lleva Mercedes-Benz con un 94 incidencias (sólo un punto por debajo de la media), seguida de Porsche (96) y BMW (102).

La cara amarga de las menos fiables la encontramos en el final de la lista: las marcas automovilísticas que más defectos han registrado son Jaguar (130), Land Rover (123) y Mitsubishi (121). No ha salido nada bien parada la dupla británica...

El Porsche 911 sigue siendo el rey

Porsche 911 992: tecnología

En lo que respecta a modelos de coches, se mantiene a la cabeza el Porsche 911, que también ostentó el trono en 2018, además de ser también el mejor valorado por los clientes este 2019. Con un promedio de 58 averías por cada 100 unidades, obtiene de nuevo la mejor puntuación por encima de cualquier otro automóvil del mercado americano.

Recordemos que el deportivo de Stuttgart acaba de actualizarse: el 911 992 se presenta como el más avanzado tecnológicamente de todos los tiempos, pero sin perder su esencia deportiva. Y pese a que precisamente es en el apartado tecnológico donde más incidencias se recogen, ello no ha impedido que el Porsche 911 se mantenga en lo más alto.

Bmw X4 2019 Prueba

Más allá del ganador absoluto, la lista de los coches más fiables se analiza segmento a segmento, con un total de nueve categorías para turismos, y otras once pertenecientes a todocaminos, furgonetas y modelos pick-up.

Y de nuevo son los modelos surocoreanos, japoneses y americanos los que menos problemas registran, aunque también encontramos marcas premium europeas como BMW o Mercedes-Benz, incluso ocupando el primer puesto como es el caso de los BMW Serie 2 (el hecho de que está solo en su categoría tiene mucho que ver) y X4, además del MINI, firma también perteneciente al fabricante bávaro o del Mercedes-Benz CLS. Así queda el ránking con el consiguiente podio (de existir hasta tres modelos) en cada una de las categorías:

MINI 60 Years Edition
  • Urbanos: Kia Rio, Hyundai Accent, Nissan Versa.
  • Urbanos premium: BMW Serie 2.
  • Compactos: Kia Forte, Hyundai Elantra, Toyota Corolla.
  • Compactos deportivos: MINI Cooper, Hyundai Veloster.
  • Compactos premium: Genesis G70, BMW Serie 4, Kia Stinger
  • Berlinas: Chevrolet Malibu y Ford Fusion (empatados), Hyundai Sonata y Kia Optima.
  • Deportivos: Dodge Challenger
  • Berlinas premium: Mercedes-Benz CLS, Genesis G80, Audi A7.
  • Gran berlina: Nissan Maxima, Toyota Avalon, Chrysler 300.
  • SUV pequeños: Kia Sportage, Hyundai Tucson, Hyundai Kona.
  • SUV compactos: Chevrolet Equinox, Ford Escape, Honda CR-V.
  • SUV compactos premium: BMW X4, Lincoln MKC, Mercedes-Benz GLC.
  • SUV medios: Hyundai Santa Fe, Ford Flex, Jeep Grand Cherokee.
  • SUV medios premium: Lexus RX, Mercedes-Benz GLE, Lincoln Nautilus.
  • Gran SUV: Chevrolet Tahoe, Toyota Sequoia, Ford Expedition.
  • Gran SUV premium: Cadillac Escalade, Lincoln Navigator.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio