La electrificación sentencia al Ford Fiesta de gasolina. Su despedida es un vídeo que casi nos hace llorar

La electrificación sentencia al Ford Fiesta de gasolina. Su despedida es un vídeo que casi nos hace llorar
17 comentarios

En el mundo del automóvil hay ciertos modelos que son una institución. Es el caso del Ford Fiesta, un utilitario que llegó al mercado en 1976 y del que se han vendido más de 20 millones de unidades de sus siete generaciones.

Pero todas las historias tienen un final y el Fiesta dirá adiós en el año 2025. Hace unos días, su despedida era solo un rumor, pero Ford ya ha confirmado que cesará la producción del que fue uno de sus superventas en Europa para centrarse en los SUV y en los modelos eléctricos. Eso sí, la marca del óvalo ha querido despedirse del Fiesta con un vídeo de lo más emotivo.

Forma parte de nuestras vidas

No hay nadie en España que no sepa lo que es un Ford Fiesta. De hecho, casi todo el mundo conocerá a alguien que tenga o haya tenido alguna de las siete generaciones del utilitario de la marca del óvalo. Que la mayoría de las entregas se hayan fabricado en España, concretamente en la planta valenciana de Almussafes, tiene mucho que ver.

A principios de los años 70, Henry Ford II eligió la localidad de Almussafes para producir un nuevo utilitario enfocado al público europeo. En octubre de 1976 salió la primera unidad del Fiesta de la cadena de producción valenciana y siguió fabricándose allí hasta 2012. Desde entonces, el Ford Fiesta cobra vida en la planta de Ford de Colonia, Alemania, pero no lo hará por mucho tiempo.

Hace décadas, el Ford Fiesta dominaba Europa junto a otros utilitarios emblemáticos, como los Renault 5 y Clio, los Peugeot 205 y 206, el Opel Corsa, los Citroën AX y Saxo, el Volkswagen Polo, el Seat Ibiza o el Fiat Punto. Pero los tiempos han cambiado y ahora se venden aproximadamente dos Ford Puma por cada Ford Fiesta, a pesar de que este último acaba de estrenar una actualización.

Ford Fiesta 40 Aniversario 1

Vivimos en la era de la electrificación y los SUV y ya no hay sitio para coches como el Fiesta, por eso Ford ha decidido cesar su producción dentro de tres años, cuando su utilitario esté a punto de cumplir medio siglo.

De momento, la marca americana no tiene pensado utilizar este nombre icónico, pero no se puede descartar que más adelante lo recupere, como hizo con el Puma. Eso sí, en caso de que eso suceda, el próximo Fiesta no tendrá nada que ver con el coche que todos conocemos, de la misma forma que el Puma actual es un SUV y el primero fue un divertido y llamativo utilitario con carrocería coupé.

Que el Ford Fiesta desaparezca es la mejor demostración de que el sector del automóvil vive una era completamente nueva. Mientras no dejan de llegar marcas chinas a Europa y los fabricantes de siempre lanzan todo tipo de SUV con múltiples carrocerías, el coche utilitario está desapareciendo de las ciudades europeas.

Ford Fiesta 40 Aniversario 3
Ford Fiesta MK1

Hasta hace poco, este tipo de modelos habían sido la mejor opción para millones de conductores que buscaban un primer coche o familias que necesitaban un segundo automóvil en casa. Son económicos, prácticos, robustos y polivalentes, incluso han existido múltiples variantes deportivas, sin ir más lejos, el Ford Fiesta ST.

Ahora, modelos como el Ford Puma están recogiendo el testigo de esos utilitarios, pero será imposible olvidarse del Fiesta. Y está claro que seguiremos viéndolo muchos años por nuestras ciudades y carreteras, al menos hasta que las normativas lo permitan.

Hoy por hoy, es fácil encontrarse con un Ford Fiesta de tercera generación en las calles y sus predecesores todavía son muy populares en Europa, especialmente en Reino Unido. Los éxitos del utilitario en competición siempre han contribuido a construir su fama, tanto en categorías menores como en el WRC de la mano del Ford Fiesta RS WRC.

Ford Fiesta Wrc
Ford Fiesta RS WRC

Pero todavía queda mucho tiempo hasta que el Ford Fiesta diga adiós. A lo largo de los próximos tres años se podrá seguir comprando, si bien es cierto que su gama no es tan amplia como lo fue en el pasado, al fin y al cabo, a Ford le interesa vender más Puma que Fiesta, ahora que la producción de vehículos no atraviesa su mejor momento.

Tampoco ayuda su precio. El Ford Fiesta está a la venta desde 24.222 euros, aunque las promociones actuales rebajan esa tarifa hasta los 20.167 euros. Es curioso, pero hace apenas cuatro años se podía comprar todo un Ford Fiesta ST de 200 CV por esa tarifa. Ahora, la variante deportiva del Fiesta está a la venta desde 30.998 euros.

También han desaparecido los acabados básicos y la carrocería de tres puertas, aunque hay disponible una variante de estética campera denominada Active. En su momento, el Ford Fiesta de primera generación solo estuvo disponible con carrocería de tres puertas.

Ford Fiesta Mk7
Ford Fiesta MK2 restyling

Las cinco puertas no llegaron a la gama Fiesta hasta la tercera entrega, presentada en 1988 y lanzada al mercado en 1989. Con su cuarta generación incluso tuvo una alternativa sedán de cuatro puertas que se comercializó en otros mercados, al igual que el quinto y el sexto Ford Fiesta.

El modelo que se vende actualmente es la séptima generación del Fiesta. Se presentó a finales de 2016 y llegó a las calles unos meses después. Se fabrica en Colonia y hace unos meses se puso al día con un frontal completamente nuevo y la reestructuración de su gama de acabados.

Temas