Compartir
Publicidad

El Arona es solo el principio: SEAT lanzará seis nuevos modelos de aquí a 2020

El Arona es solo el principio: SEAT lanzará seis nuevos modelos de aquí a 2020
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lanzamiento del SEAT Arona es tan importante o más, si cabe, que en su momento lo fue el del Ateca. Se vendieron casi 23.000 unidades del SEAT Ateca en Europa en 2016 y eso que tan se puso a la venta al final del verano. SEAT, que ha vuelto a los beneficios (153 millones en 2016) no se puede dormir sobre sus laureles. Tras una década de pérdidas, tiene que consolidar su posición.

El SEAT Arona es, por tanto, un modelo crucial para SEAT, pero con un precio de venta más bajo que el Ateca, el margen de beneficio del Arona es también más pequeño. Además, la competencia en su segmento es dura (Nissan Juke, Kia Stonic o Citroën C3 Aircross, por ejemplo). La solución pasa, por tanto, por lanzar al mercado nuevas propuestas. La marca española lo hará con seis nuevos modelos, tres ellos aventurándose en segmentos desconocidos hasta la fecha para SEAT.

El SEAT eléctrico no llegará antes de 2020

Seat Ibe Concept SEAT IBe concept de 2010

Matthias Rabe, director de I+D en SEAT, habló durante la presentación del SEAT Arona y confirmó que “tres de esos coches son sustituciones y tres de ellos son totalmente nuevos.”

El primer nuevo modelo de la firma, que entrará en un segmento totalmente nuevo para SEAT, es el SUV de 7 plazas derivado del Skoda Kodiaq. El concurso para buscar un nombre para el “buque insignia de la marca”, como lo ha calificado Luca de Meo -CEO de SEAT-, ya ha recibido más de 130.000 propuestas de 106 países, aunque SEAT solo se venda en 80 países.

Para que el SEAT eléctrico sea un éxito tiene que poder venderse a un precio razonable y con una practicidad real para que pueda ser el único coche de una familia

El coche eléctrico es otro de esos modelos para un segmento nuevo en la marca. Éste no llegará hasta que el grupo VAG lance al mercado la plataforma MEB en 2020. Y es que para que el SEAT eléctrico sea un éxito tiene que poder venderse a un precio razonable y con una practicidad real para que pueda ser el único coche de una familia. En SEAT hablan de una autonomía de 500 km, entendemos que según la generosa norma NEDC.

El SEAT Ateca tendrá su versión CUPRA

Seat Ateca Fr El SEAT Ateca FR abre el camino a un Ateca CUPRA, el cual entrará en un segmento desconocido.

En cuanto al tercer modelo totalmente nuevo, todo depende de qué entendemos por “totalmente nuevo”. Sí, hablamos del SEAT Ateca CUPRA. No será un modelo totalmente nuevo para la firma, pero sí será una apuesta arriesgada para SEAT que entrará en un segmento desconocido para ella y del que apenas hay precedentes en la industria.

Mercedes, Audi o BMW han demostrado que se pueden vender SUV de cortes deportivos (o como mínimo muy potentes) en los segmentos premium y más altos del mercado. Sin embargo, en los segmentos populares, sólo tenemos el ejemplo de los Nissan Juke NISMO y NISMO RS. El SEAT Ateca CUPRA debería heredar ,como mínimo la transmisión integral y motor de 300 CV del León ST CUPRA. De momento, el recién estrenado Ateca FR debería abrir el camino para el Ateca CUPRA.

Seat Leon CUPRA De momento, CUPRA seguirá siendo un acabado y no una marca separada de SEAT.

Sin embargo, Matthias Rabe explicó que no veía la necesidad de separar dentro de la marca los CUPRA y los eléctricos (aunque a nivel interno llevan años discutiendo si CUPRA debería ser o no una marca aparte, como Abarth en Fiat o BMW M para el grupo BMW, por ejemplo).

Un futuro SEAT León con un nuevo y "audaz" lenguaje estético

Seat Ibe Paris Concept El SEAT IBe Concept marcó el inicio del relanzamiento de la marca con un nuevo lenguaje estético que se plasmó en el León actual y hasta hoy en el Arona.

Los otros tres nuevos modelos de la marca serán las nuevas generaciones de los modelos actualmente en fabricación, como el SEAT Mii, el Toledo o el Alhambra. ¿Cuál de ellos tendrá sustituto y cual no en los próximos tres años? Misterio, solo sabemos que el SEAT León sí tendrá nueva generación.

Alejandro Mesoneros-Romano explicó a Autocar que el nuevo León supondría un cambio importante en el lenguaje estético de la marca, será un cambio tan importante como el de 2012 cuando comenzó el relanzamiento de la marca. “A veces, tienes que dar un gran paso para no quedarte obsoleto. Estamos casi listos para dar ese paso, un paso audaz”. Mientras que Matthias Rabe dio a entender que habría una versión híbrida enchufable (PHEV) de ese nuevo y renovado León.

En Motorpasión | SEAT e-Mii: un 'aperitivo' eléctrico que sería ideal para un servicio de movilidad | Siete nombres para el nuevo SUV de SEAT si Forocoches troleara la votación popular

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos