"Perfidia". Es posible que hayas oído hablar de esta palabra. Cuando un país lo comete está violando las leyes de conflictos armados y cometiendo un crimen de guerra. Y creen que EEUU lo hizo el 2 de septiembre, cuando el plan para capturar a Nicolás Maduro ya estaba en marcha.
Aquel día un avión del Pentágono atacó una embarcación que según el Gobierno estadounidense transportaba drogas frente a la costa de Venezuela. Pero ese avión iba camuflado como si fuera una nave comercial, pero tenía instaladas las municiones en el interior del fuselaje. Murieron 11 personas.
El ataque del 2 de septiembre inició una serie de al menos otros 35 ataques a barcos que mataron a 123 personas
La información publicada por The New York Times apunta a declaraciones de funcionarios conocedores del tema que aseguran que el avión que atacó a la embarcación "no estaba pintado con el clásico estilo militar" y se acercó lo suficiente a los ocupantes para que vieran que no se trataba de una amenaza y no intentaran escapar. Además, se cree que llevaba las municiones en el fuselaje y no en su parte inferior.
El vídeo del momento del ataque ha sido desclasificado y Trump lo compartió en su red social Truth, asegurando que los fallecidos pertenecían a un cártel de narcoterroristas que operaban bajo las órdenes de Maduro.
La cabecera apunta a que esto no es una práctica aislada: el Ejército de EEUU tiene varios aviones construidos a partir de fuselajes civiles, como el Boeing 737 "que pueden lanzar municiones desde compartimentos de armas internos sin armamento externo visible".
Si efectivamente EEUU camufló un avión de combate para que pareciera uno comercial para matar a los 11 tripulantes de una lancha, estaría cometiendo perfidia. Y las leyes de conflictos armados prohíben que un combatiente finja ser un civil para engañar a los adversarios y atacarlos.
Claro que eso a Trump le da igual. Este ataque del 2 de septiembre inició una serie de al menos otros 35 ataques a barcos que mataron a 123 personas.
La Administración Trump ha defendido que son legales ya que se trata de una lucha contra los cárteles de drogas. Venezuela ya ha caído con esta excusa, los siguientes en el radar son Colombia, México y Cuba, la cual ya está empezando a asfixiarse debido al corte de suministro de crudo venezolano. Lo de Groenlandia ya es otro cantar.
Imágenes | Truth/Donald Trump, Pexels
En Motorpasión | Si la pregunta es cómo se lava un tanque de guerra, la respuesta llega desde Rusia: disparando agua con un turborreactor de avión
Ver 0 comentarios