De todas las mega construcciones que se han llevado a cabo en China, y que se están llevando a cabo -como esta impresionante obra hidráulica- puede que esta sea la de las más espectaculares.
En 2018 el Gobierno regional de Longyan, al sureste de China, decidió que era hora de modernizar una estación de tren: querían construir un tramo de vía para conectar tres líneas ferroviarias actuales con una nueva línea de alta velocidad que corre entre Longyan y Nanping. Lo hicieron en nueve horas.
El proyecto permitió reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades de siete horas a 90 minutos
Aquel día, 1.500 trabajadores se coordinaron de forma casi robótica para hacer una mejora sustancial de las vías de la estación de tren de Longyan. Las obras comenzaron a las 18:30 hora local del viernes 19 de enero y finalizaron a las 3:30 de la mañana del día siguiente, según medios chinos.
Para lograrlo, los trabajadores de la construcción se dividieron en siete equipos, ayudados por 23 excavadoras y siete trenes de transporte, lo que permitió que diferentes unidades trabajaran en tareas especializadas simultáneamente y casi al unísono. Mientras un grupo instalaba equipos de monitoreo y señales de tráfico, otro se encargaba de pavimentar el terreno con asfalto y hormigón.
Un proyecto que permitió reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades de siete horas a solo 90 minutos. La línea está diseñada para transportar trenes que viajen a una velocidad de hasta 200 km/h, y aunque la ejecución de las obras duró nueve horas, los estudios previos para evaluar el terreno duraron varios meses, como es de esperar.
El país asiático es famoso por la elevada velocidad que alcanzan sus trenes, como ocurre con los infalibles trenes japoneses. De hecho, este verano se probó en China un vehículo de pruebas de 1,1 toneladas que alcanzó el 0 a 650 km/h en sólo siete segundos y en tan sólo 600 m. Y todo gracias a la levitación magnética y al nivel de su infraestructura ferroviaria: en apenas 15 años, China ha construido 47.000 kilómetros de vías de tren de alta velocidad, con trenes alcanzando velocidades comerciales de 400 km/h.
Imagen | CCTV
En Motorpasión | China está a punto de estrenar la primera fábrica de coches sin personas: llegará antes de 2030 y estrenará la era de las “dark factories” y los robots
Ver 1 comentarios