¡Hasta el descapotable más vendido es un SUV! Por primera vez se han vendido más todocaminos que utilitarios y compactos en Europa

¡Hasta el descapotable más vendido es un SUV! Por primera vez se han vendido más todocaminos que utilitarios y compactos en Europa
8 comentarios

Así es, el descapotable más vendido de Europa en los seis primeros meses es un SUV. Se trata del Volkswagen T-Roc Cabrio, con más de 7.000 unidades vendidas, según datos de Dataforce. Este hecho aparentemente anecdótico es el reflejo de un cambio aún más grande en el mercado europeo. Y es que por primera vez se vendieron más SUV que utilitarios y compactos en el continente.

El segmento de los utilitarios polivalentes fue el líder de ventas de coches en Europa durante mucho tiempo. Al menos hasta esta mitad de 2022 en la que ha sido desbancado del primer puesto no por una sino por dos categorías de SUV en los primeros seis meses del año. En Europa ya se venden más SUV que utilitarios y compactos.

Ya era el caso en numerosos países del continente, como en España desde 2019, pero los SEAT Ibiza, Volkswagen Golf y compañía se resistían en otros mercados a dejar los primeros puestos. Ya no es el caso.

Así, el segmento más importante en Europa en los primeros meses del año fue el de los SUV pequeños, tipo SEAT Arona, con algo más de 970.000 unidades vendidas en el continente, según las cifras de Dataforce, seguido por los SUV compactos, tipo Hyundai Tucson, con 834.085 unidades.

Mientras tanto, las ventas de utilitarios cayeron un 22% durante el periodo, hasta menos de 830.000, según Dataforce. La categoría de los compactos le sigue de cerca con 644.946 unidades. En cuanto al segmento de los coches urbanos, sigue su descenso en la tabla iniciado hace unos cinco años con algo más de 335.603 unidades vendidas.

Peugeot 208

Sin embargo, el coche más vendido de este periodo no fue un SUV pequeño, sino el Peugeot 208 (111.097 unidades) seguido por el Dacia Sandero (97.626 unidades), ambos del segmento de los utilitarios.

Las malas ventas de esa categoría se pueden atribuir a la caída de las matriculaciones del segundo utilitario más vendido el año pasado, el Renault Clio, con un descenso del 35%, y del Ford Fiesta, cuyas ventas se redujeron a la mitad. En cuanto al Toyota Yaris, otro tenor del segmento, experimentó un descenso de las ventas del 31%.

Esta tendencia es duradera, pero no sabremos si se mantendrá en estos niveles. El mercado está tan distorsionado por los problemas de la cadena de suministro que las marcas se cuestionan todas las tendencias.

Un mercado distorsionado

Hyundai Tucson

"En este momento es muy difícil tener una buena sensación sobre qué coches están de moda o no", dijo el director general de Skoda, Klaus Zellmer, a Automotive News Europe en un reciente evento celebrado por la marca del Grupo Volkswagen. "La demanda de cualquier coche en este momento es muy superior a las capacidades de producción".

Ford, por ejemplo, ha experimentado graves problemas de suministros hasta el punto de limitar los pedidos del Ford Fiesta y del Ford Focus, fabricados en Alemania, en muchos países de Europa y favoreciendo en cambio la producción del SUV Ford Puma, fabricado en Rumanía.

Ford Puma

Es algo que han experimentado muchas marcas, como Renault, que vía su programa Fast Track de entrega en menos de 30 días, favorece la producción de los Renault Arkana y Renault Captur más caros en detrimento del Renault Clio.

Este tipo de gestiones habría contribuido a distorsionar el mercado. Aun así, no se puede negar la importancia de los SUV en el mercado. De enero a julio de 2022 se vendieron 1,8 millones de SUV pequeños polivalentes y SUV compactos, frente a 1,4 millones de sus equivalentes en turismos.

En cuanto al ranking, los cuatro SUV más vendidos en los seis primeros meses del año fueron el Volkswagen T-Roc, con 79.336 unidades, que suben a 87.272 unidades si contamos además los más de 7.000 T-Roc cabrios vendidos en Europa, seguido por el Hyundai Tucson (78.120 unidades), el Dacia Duster (74.356 unidades) y el Ford Puma (73.383 unidades).

Temas
Inicio