Publicidad

Daimler planea comprar baterías para sus coches eléctricos por valor de 20.000 millones de euros

Daimler planea comprar baterías para sus coches eléctricos por valor de 20.000 millones de euros
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El grupo Daimler, dueño de Mercedes-Benz anunció que compraría celdas de baterías para coches eléctricos por valor de 20.000 millones de euros de aquí a 2030. Forma parte de su estrategia en la que se prepara para producir en masa coches híbridos y eléctricos, así como camiones y autobuses. Y es que Daimler calcula que para 2025, entre el 15 y el 25 % de las ventas globales serán de coches eléctricos.

Para 2022, Daimler tendrá en el mercado una versión electrificada de cada uno de los modelos que compongan su gama. Eso sí, como todo fabricante, cuando nos habla de electrificación incluye toda clase de híbridos de 48V, híbridos plug-in (PHEV) y “más de 10 modelos” motorizados por baterías (coches eléctricos) o por pilas de combustible (de hidrógeno). En total, serían más de 130 modelos electrificados.

Daimler no quiso desvelar quien se llevaría el contrato -o los contratos-. El grupo ya trabaja actualmente con las firmas coreanas SK Innovation, LG Chem y la china Contemporary Amperex Technology (CATL). Por otra parte, este anuncio de compra masiva no es más que la consecuencia lógica de la futura puesta en marcha de la gigafactoría de Mercedes, en Kamenz.

Si, como indican, entre el 15 % y el 25 % de las ventas globales se harán gracias a los coches eléctricos, Daimler debe prepararse para no perder el tren. Actualmente, en Estados Unidos, la gama smart es exclusivamente eléctrica, y en Europa lo será también a partir de 2019 para que en 2020 smart ya no tengo un solo modelo con motor de combustión interna en su catálogo.

Mercedes Eqc 01

Mercedes-Benz, por su parte, planea lanzar al mercado su primer coche 100 % eléctrico, el SUV EQC, a mediados de 2019 en Europa y en 2020 en Estados Unidos. Se trata de un SUV de 4,76 m de largo con 450 km de autonomía.

Reducir la dependencia del cobalto

Por otra parte, Daimler aseguró que los modelos lanzados a partir de 2020 usarán baterías que contengan un 60 % de níquel, 20 % de manganeso y un 20 % de cobalto, aunque su objetivo es reducir su dependencia de los costosos metales raros incluyendo el cobalto que procede principalmente del Congo, inmerso en un conflicto civil.

Así, los futuros Mercedes eléctricos usarán baterías con un 80 % de níquel y tan sólo 10 % de manganeso y 10 % de cobalto. Los ingenieros están trabajan en una batería con menor porcentaje de manganeso y cobalto (un 5 %) con el objetivo de seguir reduciendo el uso de este tipo de materiales hasta conseguir una batería que no contenga cobalto.

Smart Electric Drive

En la actualidad, la industria del automóvil ya puede usar baterías sin cobalto para los coches eléctricos. Por ejemplo, Nissan usa una batería de litio y óxido de manganeso desarrollada por LG Chem. Algunos fabricantes chinos han optado por las baterías de tipo LFP, de menor densidad energética, pero libres de cobalto.

Además, hay numerosas investigaciones en marcha para conseguir nuevos tipos de baterías con mayor densidad energética, muchas de ellas libres de metales raros, como baterías de iones de fluoruros, bipolares, de aluminio-aire y de calcio.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir