La crisis de microchips sigue sin dar tregua: Renault obligada a parar en Valladolid el turno de noche durante todo septiembre

La crisis de microchips sigue sin dar tregua: Renault obligada a parar en Valladolid el turno de noche durante todo septiembre
Sin comentarios

La escasez de componentes sigue condicionando la actividad de las fábricas de coches españolas y por tanto, afectando directamente a la producción.

El mes de agosto terminó con parones en las plantas de Stellantis en Vigo y Figueruelas y el mes de septiembre no ha empezado mucho mejor para fábricas como la de Mercedes-Benz en Vitoria o la de Seat en Martorell, cuya línea 2 (que acoge tanto el SEAT León como el CUPRA Formentor), desde hoy y al menos hasta el próximo viernes, trabajará a medio gas teniendo operativos dos de sus tres turnos.

Estos paros generalizados han llegado ahora a la fábrica de Renault en Valladolid, pues tras una reunión que se llevó a cabo este lunes entre la dirección y los sindicatos con motivo de la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), se ha anunciado que se detendrá la producción los próximos días 2 y 3 en varios de sus turnos y que desde el 6 al 30 de septiembre el turno de noche parará ininterrumpidamente.

La fábrica de Palencia por el momento no tiene previsto parar

Fabrica Captur

Tal y como han comunicado los sindicatos, los paros en Valladolid afectarán principalmente a los trabajadores de carrocería y montaje de la fábrica, que ya el 2 de septiembre tendrán que suspender su actividad en los turnos de tarde y de noche, mientras que el viernes día 3 pararán los tres turnos.

Además, a partir del 6 de septiembre los paros en el turno de noche se prolongarán hasta finales de mes, por lo que se procederá a reorganizar los turnos, ya que por ejemplo en la sección de carrocería estos parones afectarán a la plantilla que trabaja en los turnos fijos de la producción del Renault Captur.

Queda por confirmar si en la semana del 6 al 10 de septiembre se suman parones a otros turnos en Valladolid. Mientras tanto la Factoría de Motores no tiene previsto aplicar parada general en septiembre y la factoría de Palencia, cuya producción se encuentra detenida hasta el 9 de septiembre, no tiene previstos nuevos paros para el resto del mes a partir de esa fecha.

Los sindicatos han mostrado su preocupación por los trabajadores y han puesto sobre la mesa que se están teniendo problemas con la tramitación de los ficheros de actividad por parte del SEPE. Además, han solicitado información sobre el número de pedidos y los coches que se han dejado de fabricar, para conocer el verdadero alcance que está teniendo esta situación.

En Motorpasión | Las autopistas de peaje que hoy pasan a ser gratuitas: todo lo que necesitas saber

Temas
Inicio