Las autopistas de peaje que hoy pasan a ser gratuitas: todo lo que necesitas saber

Las autopistas de peaje que hoy pasan a ser gratuitas: todo lo que necesitas saber
10 comentarios

Llegó la hora: hoy miércoles 1 de septiembre, cuatro autopistas de peaje levantan la barreras y ya son gratuitas, sumándose a las otras tres que dejaron de ser de pago a finales de 2018 y principios de 2020.

Ya son por tanto siete las autopistas españolas que en poco menos de tres años han finalizado concesión. Todo enmarcado en un contexto en el que se está planteando que todas las autovías y vías de alta capacidad pasen a ser de pago a partir de 2024, proponiéndose un céntimo por kilómetro. Aunque habría conductores exentos.

Y a ello se añade el coste de compensación a las concesionarias que tendrá que asumir el Estado por no renovar el contrato: por ejemplo por la AP-7 a Abertis se prevé una suma de 4.000 millones de euros.

Sea como fuere, lo que sí es firme es el ya más que anunciado adiós a los peajes a estas cuatro autopistas que supone casi 600 km liberados de pago. ¿Cuáles son, o qué tramos comprenden, y qué extensión tienen? ¿Qué se ahorrarán los conductores? ¿Quién se encargará de su gestión? ¿Hay otras autopistas españolas con descuentos? Lo repasamos.

¿Qué autopistas de peaje o tramos son ahora gratis?

Las autopistas de peaje que hoy pasan a ser gratuitas: todo lo que necesitas saber

En total son dos tramos de la AP-7 (Salou (Tarragona) - La Jonquera (Gerona) y Montmeló - el Papiol (Barcelona), la AP-2 al completo y dos catalanas: la C-32, aunque solo el ramal Norte, y la C-33 (Barcelona-Montmeló).

Ya solo en el caso del los tramos de la AP-7 y la AP-2, el Gobierno prevé que los conductores españoles se ahorren cada año 752 millones de euros.

Autopista AP-2 Zaragoza-Mediterráneo

Inicio y final: Alfajarín (Zaragoza) - El Vendrell (Tarragona).

Extensión: 215 km.

Anterior precio del peaje: 20,65 euros.

AP-7 Salou - La Jonquera

Inicio y final: Salou (Tarragona) - La Jonquera (Gerona).

Extensión: 245 km.

Anterior precio del peaje: 28,85 euros.

AP-7 Montmeló - El Papiol

Inicio y final: Montmeló (Barcelona) - El Papiol (Barcelona)

Extensión: 31 km.

Anterior precio del peaje: 2,60 euros.

C-32 Nord o Autopista del Maresme

Inicio y final: Barcelona (Barcelona) - Lloret de Mar (Girona)

Extensión: 77 km.

Anterior precio del peaje: 4,93 euros.

C-33 (ramal de conexión Barcelona con AP-7)

Inicio y final: Barcelona (Barcelona) - Montmeló (Barcelona)

Extensión: 15 km.

Anterior precio del peaje: 1,70 euros.

¿Queda algún tramo de pago en la AP-7?

Las autopistas de peaje que hoy pasan a ser gratuitas: todo lo que necesitas saber

Sí, siguen siendo de pago los tramos de la AP-7 de Crevillente (Alicante) -Cartagena (Murcia), Cartagena - Vera (Almería) y la autopista de Circunvalación de Alicante, al igual que los tramos de Torremolinos-Guadiaro y Benalmádena-Estepona.

El tramo de la AP-7 que fue "liberalizado" el 1 de enero de 2020 fue el que une Alicante con Tarragona.

¿De quién será competencia su mantenimiento?

Tanto la AP-2 como estos dos tramos de la AP-7 pasarán a ser gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es decir, que serán competencia del Estado.

El Ejecutivo estima que destinará 627 millones entre los contratos de conservación y explotación de ambas vías.

Por su parte, la C-33 y la C-32 Nord, serán administradas el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori del gobierno catalán. La Generalitat invertirá 23,7 millones en los próximos cuatro años para garantizar su mantenimiento.

Señalar que, según recoge El País, tanto el Gobierno como la Generalitat están estudiando otras formas de pago que permitan asumir los costes de mantenimiento de estas vías. Por ejemplo la "viñeta": un sistema de pago por uso y por tipo de vehículo.

¿Habrá más atascos?

Al ser ahora gratuitas, el Gobierno prevé que el tráfico de vehículos en la AP-2, así como en los dos tramos ahora libres de la AP-7 promedie un incremento del 37 % .

Según datos del Ministerio de Transportes, en 2019 (el último año sin restricciones de movilidad por la pandemia), cada día por ejemplo en la AP-2 circulaban unos 13.000 vehículos.

Desde que el tramo de la AP-7 entre Alicante-Tarragona levantó el peaje, el flujo de vehículos aumentó un 30 % llegando a los 25.000 diarios. Además, también ha crecido el número de camiones, que ha pasado a ser la mitad del total cuando antes solo correspondían al 20 %.

¿Hay autopistas de pago en España con bonificaciones?

Las autopistas de peaje que hoy pasan a ser gratuitas: todo lo que necesitas saber

Sí, en España hay nueve autopistas que cuentan con descuentos si se pagan con telepeaje (30 %), además de que son gratuitas por la noche (de 00:00 a 6:00):

- AP-7 (Cartagena-Vera)

- AP-7 (Circunvalación de Alicante)

- R-2 (Madrid-Guadalajara)

- R-3 (Madrid-Arganda)

- R-4 (Madrid-Toledo)

- R-5 (Madrid-Navalcarnero)

- M-12 (Aeropuerto de Barajas)

- AP-36 (Ocaña-La Roda)

- AP-42 (Madrid-Toledo).

Estas nueve autopistas fueron rescatadas anteriormente por el Estado y desde el 15 de enero de 2019 disfrutan de estas bonificaciones.

A éstas se suma la AP-8 (Bilbao-Santurtzi) y los túneles de Artxanda, que también son completamente gratuitos en horas nocturnas.

Nuevos descuentos para la Autopista del Atlántico

Las autopistas de peaje que hoy pasan a ser gratuitas: todo lo que necesitas saber

Recientemente, el Ejecutivo ha aprobado nuevas bonificaciones para la AP-9, una autopista de 219 km de extensión y que une la localidad de Tui (Pontevedra) con Ferrol (La Coruña). Estos descuentos se aplican desde el pasado mes de julio.

- Trayectos de vuelta gratis: se aplica en toda la AP-9 y en cualquier hora y día de la semana, pero deben realizarse en un plazo máximo de 24 horas. Además, el recorrido de ida y regreso debe ser idéntico.

- Bonificación del 50 %: tanto en los trayectos de ida como de vuelta en el tramo Puxeiros (Vigo)-Tui. Se aplica en días laborables y festivos y se exige que los recorridos sean iguales (con el mismo origen y destino).

- Tramo gratuito: el comprendido entre Rande y Vigo, disfruta ahora de una rebaja del 100 %, en recorridos de ida y vuelta por el mismo y siempre que se hagan como máximo en 24 horas. La bonificación se aplica cualquier día de la semana, incluyendo festivos.

- Bonificación por recurrencia: en toda la AP-9 los conductores que realicen, como mínimo, 20 viajes al mes, cuentan con una rebaja del 20 %.

En Motorpasión | Por qué estoy a favor de los peajes en las autopistas | La DGT defiende a su manera los peajes en todas las carreteras: "Usted cuando va en tren, no va gratis"

Temas
Inicio