Descuentos históricos en la AP-9: el viaje de vuelta será gratuito tanto para vehículos ligeros como para camiones

Descuentos históricos en la AP-9: el viaje de vuelta será gratuito tanto para vehículos ligeros como para camiones
6 comentarios

La Autopista del Atlántico AP-9, que une Tui y Ferrol a través de 219 km, es una de esas autopistas de peaje que llevan el modelo español de pago por uso a su máxima expresión (la de si me sale bien me forro, si no, me rescatas): 75 años de concesión y el Estado seguirá pagando a Audasa, la concesionara, compensaciones hasta 2048.

Pero un nuevo Real Decreto que se aprobará mañana en Consejo de Ministros abre la puerta a reducir esta cuenta de compensación y establece las nuevas bonificaciones de la AP-9 para los conductores: el viaje de vuelta en 24 horas será gratis, tanto para vehículos ligeros como pesados.

Los descuentos en el peaje de la AP-9 se activarán esta misma semana

El Consejo de Ministros aprobará mañana el nuevo esquema de bonificación en el que se amplía a todos los días de la semana y a toda la autopista las medidas que ya están vigentes en algunos tramos.

Se mantiene la gratuidad de las circunvalaciones de Santiago, Vigo, Pontevedra y el tramo Fene-Ferrol y las bonificaciones en A Coruña-Barcala y el O Morrazo-Vigo.

Así, estas nuevas bonificaciones -que corren por parte del Estado; es decir, el usuario lo pagará indirectamente- se aplicarán de la siguiente manera a partir de la próxima semana:

Vehículos ligeros

Peaje
  1. Gratis todos los trayectos de vuelta -únicamente con el dispositivo de telepeaje- que se realicen en un plazo máximo de 24 horas y todos los días de la semana, incluidos festivos. Por ejemplo, un usuario que vive A Coruña y va a Santiago un sábado y vuelve en el día gasta 12,25 euros en peajes. Con las medidas pasaría a pagar 7 euros, ahorrándose 5,25 euros diarios.
  2. Bonificación adicional del 50 % del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.
  3. Gratuidad en el acceso en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en el plazo de 24 horas.
  4. Rebaja del 20 % del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo.

Vehículos pesados

Camion
  1. Descuento del 20 % del importe del peaje en todos los recorridos.
  2. Gratuidad en el acceso desde Redondela: bonificación del 100 % de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), incluido el acceso al puerto de Vigo.

Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los días de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago de peaje.

Ap 9
Fuente: Ministerio de Transportes.

El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago en la barrera (cabina de peaje) y se redondea a los 0 o 5 céntimos.

Así, con el nuevo Real Decreto, el Estado pagará más de un tercio de los peajes de esta autopista en la que, de media, unos 61.485 usuarios únicos pagan por recorrer la carretera cada día laborable.

"El Decreto modifica los términos de la concesión de la AP-9 para bonificar los peajes que los vehículos, tanto ligeros como pesados, tienen que pagar por el uso de la autopista como consecuencia de un historial de decisiones que colocaba sobre los usuarios gallegos una hipoteca creciente hasta el año 2048", ha admitido la ministra Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Y es que para compensar la inversión realizada y los gastos de conservación de esta autopista, se estableció una cuenta de compensación que capitaliza la deuda al ocho % anual y que cada año se dotaba con un incremento adicional del uno por ciento de la tarifa ordinaria.

Velocidad

Dichos aumentos, previstos hasta 2037, son acumulativos. Así, el nuevo Real Decreto abre la puerta a utilizar los excedentes presupuestarios para reducir el saldo de compensación anticipadamente.

El Grupo Itínere (propietaria de Audasa) era concesionaria de dos de las nueve autopistas de peaje que rescatamos en 2017, la radial madrileña R-4, y también de la AP-36 (Autopista Ocaña-La Roda o Madrid-Levante). Actualmente tiene la concesión de la AP-9 hasta 2048.

En Motorpasión | Cómo reclamar la devolución de una multa que has pagado por error

Temas
Inicio