Publicidad

Los coches con etiqueta medioambiental C no circularán por Madrid Central: el Ayuntamiento renuncia a su gran medida (por ahora)

Los coches con etiqueta medioambiental C no circularán por Madrid Central: el Ayuntamiento renuncia a su gran medida (por ahora)
1 comentario

Los coches con etiqueta medioambiental C de la DGT y al menos dos ocupantes a bordo seguirán sin poder circular con libertad por Madrid Central. Esta era una de las medidas estrella en materia de movilidad que el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pretendía llevar a cabo; si bien, la iniciativa se ha eliminado finalmente del borrador del proyecto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible elaborado por el Gobierno municipal.

El nuevo documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, no recoge esta iniciativa, aunque fuentes del Consistorio han dejado abierta la puerta a su incorporación en los próximos días: "El compromiso adquirido con el Ministerio de Transición Ecológica fue no incluir a estos vehículos hasta que no se tuviera el resultado de la modelización, pero no quiere decir que se vayan a eliminar definitivamente", detallan al citado medio.

Está previsto que el estudio del impacto que tendría la medida en la calidad del aire llegue antes de que acabe el mes de septiembre, y entonces se tomará la decisión final.

Por el momento, el escrito contempla que "los vehículos siempre que dispongan de clasificación ambiental B y C podrán acceder al distrito centro únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado o de reserva de estacionamiento en el interior del área", es decir, no hay cambios respecto a la normativa vigente.

Madrid Central 3

Tampoco existen modificaciones en el perímetro que abarca y que ya se modificó a principios de este año para transformar dos de sus calles en vías de libre circulación, una de las cuales era la que más multas registraba de la zona de bajas emisiones.

Sin embargo, sí cambiará el nombre del gran Área de Prioridad Residencial, que pasará de denominarse Madrid Central a Distrito Centro, atendiendo al borrador gubernamental.

Asimismo, se pretende que toda la ciudad pase a considerarse una Zona de Bajas Emisiones porque la hoja de ruta del Gobierno municipal contempla ir promoviendo restricciones paulatinas a los coches más contaminantes hasta sacarlos definitivamente de todo el municipio en 2025. Las áreas con más restricciones pasarían a denominarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección.

El veto paulatino a los vehículos más nocivos para el medioambiente en toda la urbe ya lo barajó el equipo de Gobierno de Ahora Madrid con Manuela Carmena a la cabeza, pero el actual Ejecutivo de coalición PP-Ciudadanos va ahora más allá detallando el proceso: primero se vetará el estacionamiento y después la circulación por zonas cada vez más amplias, también de residente.

Sin acuerdo de Gobierno para la medida estrella de Madrid 360

Madrid Central Cartel

El equipo de Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida lleva años tratando de tumbar, o cuando menos suavizar, Madrid Central, aunque sin éxito.

Desde la oposición presentó un recurso que recientemente prosperó y ha sido aceptado a trámite, y ya en el Gobierno ha tratado de impulsar sin cesar Madrid 360, la nueva estrategia que engloba la medida más permisiva para los vehículos con etiqueta C.

Dentro de un plan de 200 iniciativas, se propuso que los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta medioambiental C tuviesen libre acceso a la zona de bajas, sin embargo, la medida no ha encontrado respaldo de su socio de Gobierno.

Ya el pasado mes de enero la vicealcaldesa Begoña Villacís, del grupo parlamentario de Ciudadanos, mostró su disconformidad con esta iniciativa y aseguró que su partido no la apoyaría. Así lo hicieron considerando que supondría un retroceso en la calidad del aire de la ciudad, y visto el borrador que maneja el Ejecutivo ahora, parece que nada ha cambiado en el seno de la entidad naranja pese a que ambos partidos no se han manifestado públicamente al respecto.

Pero Martínez-Almeida continúa peleando por sacar adelante su proyecto Madrid 360 mientras Madrid Central sigue vigente y Europa vigila de cerca las emisiones de España tras llevarla a los tribunales.

Se espera que en mayo de 2021 entre en vigor el nuevo Madrid Central, veremos si bautizado como Distrito Centro y con qué medidas finalmente.

En Motorpasión | El porqué de los planes anticontaminación: así calcula la UE las multas que impone a quienes se pasan de emisiones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios