Publicidad

Madrid Central seguirá vetado a los coches con etiqueta C de la DGT. El Ayuntamiento, incapaz de rematar su medida estrella

Madrid Central seguirá vetado a los coches con etiqueta C de la DGT. El Ayuntamiento, incapaz de rematar su medida estrella
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid tendrá complicado sacar adelante una de las medidas recogidas en su plan Madrid 360, la alternativa al Madrid Central de Manuela Carmena, que contemplaba la libre circulación de vehículos con etiqueta C de alta ocupación en la zona de bajas emisiones de la capital.

La vicealcaldesa Begoña Villacís, del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha confirmado no estar a favor de esta medida y ha señalado que no acudirá a presentar el proyecto ante la Comisión Europea junto el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y que su grupo no apoyará la propuesta cuando se someta a votación en el pleno, según informa La Razón.

Así, con las posturas enfrentadas entre Partido Popular y Ciudadanos, la medida previsiblemente no verá la luz, pues es de esperar que sólo cuente con el apoyo de Vox: su portavoz en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ya adelantó en septiembre que daba la bienvenida al proyecto por sus "medidas eficaces" y como alternativa al "Madrid de las prohibiciones y las multas".

"Un paso atrás"

Madrid Central: todo lo que necesitas saber

Villacís sostiene que permitir la circulación de vehículos de etiqueta C a Madrid Central es "dar un paso atrás" y que mantendrá esta postura cuando se vote el proyecto, alegando que en su programa nunca se recogió la reversión de Madrid Central, aunque asimismo ha puntualizado que esta medida es más bien una pequeña involución.

Hay que recordar que, en la actualidad, y en base a lo dictado en el proyecto original recogido en la ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el gobierno de Manuela Carmena, al perímetro de Madrid Central los vehículos clasificados como C y B (de mecánicas exclusivamente térmicas) sólo pueden acceder para dirigirse a un aparcamiento, ya sea público o privado.

Es decir, sólo los vehículos con distintivo CERO y ECO tienen permitido el libre acceso y circulación en las 472 hectáreas que conforman la zona de bajas emisiones de Madrid. El cambio propuesto por los populares supondría abrir Madrid Central a vehículos gasolina de normativa Euro 4, Euro 5 y Euro 6, así como a diésel Euro 6, siempre y cuando sean de alta ocupación (dos o más pasajeros).

Madrid Central seguirá vetado a los coches con etiqueta C de la DGT

Según recoge El Economista, Martínez-Almeida ha defendido esta medida como positiva, pues "permitiría reducir el número de vehículos y por tanto la contaminación". Sea como fuere a finales de febrero el alcalde llevará el proyecto ante Bruselas, donde primeramente deberá recibir el beneplácito de la Comisión Europea antes de llevarse ante el pleno de Madrid.

Asimismo el alcalde también ha adelantado que desde el área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, con Borja Carabante a la cabeza, se están llevando a cabo los estudios pertinentes para conocer las consecuencias exactas de la medida en la calidad del aire de Madrid a fin de presentar el proyecto ante la Comisión Europea.

España sigue denunciada ante el Tribunal Europeo de Justicia por incumplir los límites de contaminación, tras disfrutar de una moratoria concedida en 2018, con el revuelo ocasionado por el intento fallido del nuevo alcalde de suprimir Madrid Central como detonante. Y es que precisamente Madrid Central o el nuevo plan de contaminación de la capital, evitaron que España fuera denunciada hace dos años.

¿Cuáles son las propuestas de Madrid 360?

Madrid Central 019

Pese a los buenos resultados en el primer año de aplicación de Madrid Central, en el que se han registrado los mejores índices de contaminación desde que se tienen datos, según lo recogido en el informe presentado por Ecologistas en Acción, Martínez-Almeida considera insuficiente la zona de bajas emisiones.

Por ello, se está fraguando Madrid 360 que en su formato aún embrionario se recogen 200 nuevas medidas entre las que permitir el acceso de vehículos de etiqueta C de alta ocupación a la zona de bajas emisiones era una de las estrellas.

No obstante, el plan del nuevo consistorio también contempla otras propuestas más ambiciosas más allá de Madrid Central, como prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta dentro de todo el anillo interior de la M-30 en 2021, extendiéndose a 2022 a la M-30 y en 2023 a la M-40, para desembocar en el veto total en toda la ciudad en años posteriores.

Adiós a los coches en la nueva Puerta del Sol de Madrid, que será más diáfana y retornará al diseño del Siglo XIX

De igual manera, también recogía tratar a los comerciantes como residentes para acceder a Madrid Central, la construcción de aparcamientos disuasorios, el soterramiento de la A-5, ampliar las zonas peatonales, incluyendo el recién aprobado proyecto del cierre total al tráfico de la Puerta del Sol, o la implantación de dos líneas de autobuses gratuitas y de cero emisiones.

Esta última también ha sido aprobada por la Comisión Delegada del Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM): ambas líneas de autobuses 100% eléctricos estarán operativas en febrero y cruzarán Madrid de norte a sur y de este a oeste. Así, la primera tendrá sus cabeceras en Atocha y Moncloa, pasando por la Gran Vía, o las calles de Alcalá y Princesa, y la segunda partirá de Puerta de Toledo hasta Argüelles.

Asimismo, recién empezado 2020, el consistorio ha estrenado nuevos cambios en Madrid Central, eliminando de su perímetro dos calles (que resultaban especialmente conflictivas pues aglutinaban un 21 % de las multas de Madrid Central), ampliando el horario de las motocicletas de reparto hasta las 00:00 o fijando una moratoria para las familias cuyos hijos acuden a centros docentes dentro de la zona de bajas emisiones.

En Motorpasión | El porqué de los planes anticontaminación: así calcula la UE las multas que impone a quienes se pasan de emisiones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios